El presidente de la República, quien dejará el cargo el 28 de julio, afirmó: “No lo voy a indultar”.
A tres días de finalizar su gobierno, el presidente Ollanta Humala volvió a negarle el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, quien el viernes último inició un trámite –por segunda vez– para acogerse a la gracia presidencial y ser excarcelado del penal de la Diroes, donde purga condena desde setiembre de 2007 por delitos de lesa humanidad.
“No voy a indultar a (Alberto) Fujimori”, manifestó Ollanta Humala durante una entrevista concedida al periodista Augusto Álvarez Rodrich, de Latina. La razón principal que dio Humala para denegar el pedido fue el plazo.
Señaló que si se hubiera presentado con mayor anticipación, lo habría evaluado, pues dijo que en tres años –desde el anterior pedido– podría haber cambiado la situación de salud de Alberto Fujimori.
Así, el jefe de Estado confirmaba lo que ya se preveía horas antes, cuando el Ministerio de Justicia informó que la Comisión de Gracias Presidenciales decidió pasar a trámite el pedido de indulto de Fujimori, procedimiento que tomará varias semanas y no será resuelto durante el actual gobierno.
Se precisó, en un comunicado, que se solicitará la documentación médica y penitenciaria respectiva. Y una vez completado el expediente, la referida comisión efectuará la calificación de la solicitud.
De esta manera, será el nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el que decida sobre la situación de Fujimori. Sin embargo, PPK, quien asumirá como jefe de Estado a partir de 28 de julio, adelantó que no le concederá la gracia presidencial al exmandatario.
“ESTOY ORGULLOSO DE MI GOBIERNO”
De otro lado, Ollanta Humala dijo estar orgulloso “de todo lo que he hecho” durante sus cinco años de gobierno, “con errores y aciertos”.
Indicó que lo que rescata de su gestión es haber triunfado en el diferendo marítimo ante Chile, “haber fomentado la inclusión social” y “haber iniciado con la reforma educativa”.
“Durante la campaña presidencial, ninguno de los candidatos ha podido criticar la política social de este gobierno”, aseveró el presidente.
Sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía contra su esposa Nadine Heredia, por supuesto lavado de activos, Humala Tasso dijo que fue víctima de sus opositores. “Nadine ha sido un activo fundamental para mi gobierno, ella es un elemento perturbador para intereses económicos y para la oposición”, señaló.
Asimismo, refirió que no le preocupa que Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña Odebrecht, entregue información sobre las denuncias de sobornos a presidentes y políticos de varios países de Latinoamérica, y que involucraría a un familiar suyo.
“Son especulaciones que se dan en Brasil, pero él (el familiar) tendrá que responder”, manifestó el jefe de Estado, quien adelantó que en adelante le dedicará más tiempo a su familia y que se mantendrá en la vida política.(Perú 21)