sábado, 23 de julio de 2016

28 de Julio de 1821: 195 años de libertad

Resultado de imagen de la independencia del peru
Escribe: Dionicio Mantilla León

28 de julio de 1821_28 de julio de 2016. 195 años de historia patria estampado de acontecimientos que han guiado a nuestro país por una senda colmada de vicisitudes y angustias, pero, también, de trascendentes hechos en donde han brillado la sabiduría, la creatividad, honestidad y heroísmo de millones de hombres y mujeres que han contribuido a la riqueza cultural de la Humanidad.

Son 195 años de vida en libertad, de independencia política, que hoy cumple nuestra amada patria peruana y, por ello, el día de hoy, nos ponemos de pie para, con unción patriótica y sano regocijo, exteriorizar, en primer lugar, nuestra gratitud a nuestro Divino Hacedor por regalarnos un país pródigo en riquezas naturales, un país maravilloso admiración y envidia de muchos países del mundo emporio de monumentos culturales y paisajísticos, con una historia fecunda en hechos heroicos y un pueblo que, a pesar de los obstáculos, sabe salir adelante con esperanza y optimismo.

Es 28 de julio y el país se viste de fiesta. Los ríos bullen con mayor alegría y las aves cantan con gran júbilo, mientras tanto la patria se tiñe de rojo y blanco desde nuestros fríos mares territoriales, hasta nuestras fronteras silentes; desde Tacna hasta Tumbes; desde los quemantes arenales de la costa convertidos hoy en fértiles praderas, hasta los tupidos y verdes bosques amazónicos; desde los abrigados valles interandinos hasta las heladas punas de la cordillera, desde el corazón del suelo milenario hasta el infinito de gloria.

Es 28 de julio y nuestro corazón estalla de alegría y los brazos de 31 millones de peruanos y peruanas se abren anchurosos para un estrechar sincero de unidad, amor y fraternidad envueltos en la sacrosanta bandera rojiblanca que nos sirve de manto protector y sirviera de luminoso estandarte a nuestros bravos soldados de ayer, de hoy y de siempre, para defender con bravura y heroísmo nuestra soberanía.

Resultado de imagen de la cultura inca
Por nuestras venas corre sangre mochica, chimú e incásica, inteligérrimas e indómitas culturas milenarias. Como caudalosos ríos, en sagrada mixtura, llevamos sangre de raza cobriza, blanca, negra, amazónica, mestiza, chola, constructoras todas de un crisol de culturas de magia y ensueño.

Somos peruanos, descendientes del majestuoso cóndor, del bello gallito de las rocas, del fiero puma, la encantadora y grácil vicuña, de la mágica cantuta y del gélido ichu. Somos orgullosos paisanos de: Apucatequil, Pachacútec, Túpac Amaru, Sánchez Carrión, Grau, Bolognesi, Jorge Chávez y miles de ínclitos personajes, héroes y mártires peruanos y peruanas, y, por ello, sentimos la necesidad de seguir su cristalino ejemplo avanzando por sendas unitarias que nos conduzcan a un horizonte de grandeza.

Hoy, es el Perú que exclama hacia los cuatro puntos cardinales de la Tierra que es un país que existe, que fue y seguirá siendo grande, un país que es libre y seguirá siendo libre por la voluntad general de nuestros pueblos. Una libertad e independencia proclamada, un 28 de julio de 1821 y sellada un 9 de diciembre de 2814 en las gélidas pampas de Ayacucho.
Hoy, los peruanos cantamos el himno a la libertad patria; empero, no seremos auténticamente libres mientras en nuestro país subsistan la pobreza y la desigualdad; mientras reinen la inseguridad y la corrupción; mientras, las riquezas naturales de la Patria la posean los depredadores y no nosotros, los peruanos.

En esta hora de alborozo renovemos nuestro compromiso de construir un Perú grande y poderoso como lo fuera en el pasado. Construir una Patria sin pobres, libre y desarrollada. Un país, líder en Latinoamérica como lo quisieran nuestros padres históricos.
“¡Somos libres, seámoslo siempre!” cantamos y nuestro corazón se insufla de peruanidad y patriotismo. Y los espíritus de San Martín, Bolívar y Sánchez Carrión, nuestros tres libertadores, se unen a nuestro ferviente canto tomándonos la palabra de defender a la Patria a costa de cualquier sacrificio.

¡VIVA EL PERÚ! ¡VIVA EL 28 DE JULIO! ¡VIVA LA LIBERTAD!

Resultado de imagen de la independencia del peru

“COMPATRIOTAS, NO MÁS VERLA ESCLAVA SI HUMILLADA TRES SIGLOS GIMIÓ, PARA SIEMPRE JURÉMOSLA LIBRE, MANTENIENDO SU PROPIO ESPLENDOR”.(5*estrofa himno nacional)

Resultado de imagen de la independencia del peru

¡VIVA EL PERÚ CARAJO!

Resultado de imagen de la independencia del peru