Jefe de Microestación Meteorológica de la UNT, Hipólito Flores, dice que habrá sequías por 'La Niña'.
Foto: Andina
Trujillo.- El responsable de la oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Martin Bonshoms Calvelo, informó ayer que nuestra región viene soportando temperaturas de hasta 2 grados Celsius, específicamente en las provincias del ande liberteño, en donde el frío viene atentando contra la salud de la población.
“En Huamachuco se vienen registrando temperaturas de entre 2 y 3 grados Celsius, ya que (la provincia) está ubicada a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar; en Salpo llega a 6 grados; en Cachicadán a 7º y, en general, en la sierra libertaña oscila entre 2 y 6 grados. Ello debido a que cuanto más alta es la altitud, más baja la temperatura”, explicó.
Asimismo, comentó que en Trujillo la temperatura máxima alcanza un promedio de 21 grados, cielo cubierto y condiciones típicas del invierno, mientras que la mínima oscila entre 14 o 15 grados. Según dijo, este fenómeno ocurre, sobre todo, entre las 5 y 6 de la madrugada; pero conforme pasan las horas, el ambiente se va calentando y esto se expresa en el brillo solar aunque no se rompa la nubosidad.
En cuanto a la neblina y lloviznas, sostuvo que estas se generan en la costa cuando llega aire más frío y vientos intensos del sur, lo cual suele enfriar aún más el ambiente, convirtiéndolo en agua.
“Esa agua está invisible y solo se hace visible en forma de neblina, es decir, el aire se condensa. Siempre se da un descenso de temperatura para que la humedad del aire se condense en forma de nube, sobre todo, entre 5 y 7 de la mañana”, refirió al indicar que existe una advertencia de ráfagas de viento en la zona costera y recomendar a los niños y adultos mayores que se vacunen gratuitamente en cualquier centro de salud para evitar males respiratorios.(la industria)