Día crucial. Jurado Nacional de Elecciones publica hoy resolución que podría dejarlo fuera de la competencia por la presidencia. Guzmán pasó segunda noche con sus simpatizantes al frente del JNE.
Escribe: David Pereda
El candidato presidencial Julio Guzmán pedirá una revisión del fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si este lo desfavorece, anunció el presidente de su partido, Todos por el Perú, Áureo Zegarra.
Este requerimiento legal, denominado "recurso extraordinario", se presenta ante el mismo pleno del JNE y solo se atiende si se denuncian derechos constitucionales que se hubieran violado en el proceso anterior.
"Es una acción extraordinaria que el mismo Jurado ha abierto para que se pueda revisar una resolución del propio pleno, pero aportando nuevos elementos de juicio", explicó Zegarra a La República.
Carlo Magno Salcedo, abogado y candidato al Congreso de Todos por el Perú, ratificó esta decisión en RPP. Asimismo, dijo que también acudirían al Tribunal Constitucional y a cortes internacionales si después fuera necesario.
Para presentar un recurso extraordinario, Guzmán tiene tres días de plazo luego de publicarse el fallo, que sale hoy.
"(Un fallo contra Guzmán) sería una abierta infracción a la ley", dijo Salcedo en RPP.
Más tarde, aseguró en Canal N que "la decisión de mañana (hoy) no significa que Guzmán está fuera de carrera".
Difícil decisión
El JNE anunció para hoy su decisión sobre el caso, un día antes de cumplirse el plazo que se había puesto en un comunicado. Todos por el Perú había apelado una resolución del Registro de Organizaciones Electorales (ROP), que rechazaba el cambio del estatuto del partido y la inscripción de su Tribunal Electoral y su Comité Ejecutivo Nacional.
Si no vale el tribunal electoral, no se reconocería la elección de Guzmán como candidato presidencial. No obstante, este reconocimiento corresponde al Jurado Electoral de Lima Centro, que resolverá luego la inscripción de la candidatura, aún en trámite.
Según una fuente del JNE, ya estaría tomada la decisión del pleno sobre la apelación. Sin embargo, se estaría afinando la resolución para evitar eventuales cuestionamientos en instancias internacionales.
De 10 a.m. a las 4 p.m., los magistrados habrían escuchado a los abogados del JNE antes de decidir su voto. El pleno del Jurado está integrado por cinco magistrados.
Campamento morado
Desde el sábado, Guzmán y sus simpatizantes están agrupados en el Parque de la Democracia, frente al local del JNE, Centro de Lima. El candidato presidencial durmió en una carpa.
"Es una actividad pacífica. Los peruanos tenemos ese derecho constitucional. Vamos a continuar hasta que las autoridades se pronuncien", dijo Guzmán rodeado de partidarios, unas 200 personas que dormían y descansaban en 25 carpas durante la vigilia.
En un comunicado, el JNE afirmó "que las resoluciones del pleno se emiten con imparcialidad, independencia y con criterio de conciencia bajo el estricto respeto a la Constitución y a las leyes electorales".
Pero según varios analistas que se pronunciaron en las últimas horas, un retiro de Guzmán afectaría el espíritu democrático del actual proceso.(la república)