jueves, 5 de noviembre de 2015

Fuerza Popular deberá aclarar gastos no reportados

ONPE encontró en el partido de Keiko Fujimori facturas de medios de comunicación por más de 300 mil soles no declaradas en la rendición de cuentas y aportes por 900 mil soles hechos por personas y empresas con datos incompletos.

Peritos contables evaluarán todos los gastos en publicidad de Fuerza Popular y buscarán identificar plenamente a todos los aportantes al partido fujimorista
Escribe: César Romero

Como parte de las investigaciones por presunto lavado de activos, el partido fujimorista Fuerza Popular deberá aclarar el origen de S/. 325,096 gastados en publicidad durante la campaña del 2011, pagados por personas diferentes al tesorero de dicho partido.

Este es uno de los temas que fue observado en la verificación realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en noviembre del 2011 y que, ahora, ha llamado la atención de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional, a la que la fiscalía ha encargado las investigaciones.

Cuando la ONPE requirió al entonces partido "Fuerza 2011" que explicara estos pagos, los fujimoristas respondieron que eso era responsabilidad de los medios de comunicación que aceptaron contrataciones con terceras personas ajenas al partido.
Gastos no declarados
Estos gastos no fueron reportados por el partido fujimorista. En total, Fuerza Popular declaró que gastó S/. 18 millones 619 mil 680 con 35 céntimos en propaganda para televisión, radio y prensa escrita.

Sin embargo, cuando la ONPE solicitó a los medios de comunicación que informe sobre los contratos de publicidad realizados con "Fuerza 2011" –ahora Fuerza Popular–, aparecieron otras facturas, que superaban ese monto.

Entonces, se reportaron siete facturas por servicio de publicidad brindadas por Alliance SAC-La Tele por S/. 58,608.71, que fueron pagados por la señora Antonieta Gutiérrez Rosetí, tesorera y candidata al Congreso; ocho facturas emitidas por Red Global, Canal 13 por S/. 127,629.38 que fueron contratados por la señora Adriana Tarazona Martínez, tesorera alterna del partido fujimorista.

Pago de terceros

Pero lo que más llamó la atención de la ONPE y ahora de la policía son las facturas que fueron pagadas por personas no identificadas o terceros ajenos a la tesorería del partido. Así, Red Global emitió otras dos facturas, una por S/. 34,456 a nombre de Speedimen's SAC, y por S/. 18,294.72 para Fuerza 2011, sin identificar quién fue el que las pagó.

Speedimen's SAC también aparece en otras tres facturas emitidas por EPENSA, una por S/. 2,572 y otras dos por S/. 4,419.63. Asimismo, aparecen facturas de publicidad a nombre de Luz Rosario Enciso y las empresas Faga Motors, Proinsa Representaciones y Yuramarca SAC. Alguna de esta publicidad fue contratada a favor del candidato al Congreso Kenji Fujimori.

Otro dato que quedó a medio aclarar fue una factura de publicidad por S/. 559,820.32, supuestamente emitida por Corporación Radial del Perú. Los fujimoristas manifestaron que este documento no aparecía en sus cuentas y tras el pedido de aclaración de la ONPE, se estableció que la factura correspondía a Corporación Universal SAC; pero esta empresa aseveró que se trató de un error en la pauta de publicidad y que la factura se anuló.

Datos incompletos

Como quiera, volvían a aparecer en la verificación de la ONPE gastos en la campaña del partido fujimorista del año 2011, hechos por militantes no identificados, para los mítines y viajes proselitistas de Keiko Fujimori, y que el partido decía que escapaba de su control.

Estos datos ahora formarán parte del peritaje, que estará a cargo de especialistas del Ministerio Público o de la Policía, que se ha dispuesto en la investigación por lavado de activos a la información que el partido fujimorista entregó a la ONPE.

Otro detalle que ha llamado la atención de los investigadores y que está en los informes de la ONPE es la existencia de aportes por S/. 906,398.81 en efectivo o bienes realizados por empresas o personas naturales no identificadas plenamente, por lo que no pudieron ser ubicadas para la verificación respectiva.

Lim Lee Joon aparecía aportando S/. 137,500, pero esta identidad no aparecía en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ni como extranjero ingresado al país. Lo mismo sucedía con Renzo Francescutti y con las empresas Andmaby, Kotonukitsusho, Takagi Go Ltda, Adean Sun Produce, Caribe Cellular, Seiki Furniture, Empresa Siderúrgica del Perú, Pan American Nikkei Assn of Usa, entre otras.

Augusto Krüger deslinda

El empresario Augusto Krüger Pescheira se acercó a la Fiscalía y la Policía de Lavado de Activos para colaborar con la investigación y deslindar cualquier vínculo ilícito con el peruano-español Luis Calle Quirós, investigado en España por integrar una red internacional de lavado de activos.

Krüger fue representante de Quirós en el Perú, pero afirmó que al conocer de sus antecedentes se desligó completamente de dicho personaje y canceló la representación.(la república)