Ellos coinciden en sostener que todavía tienen mucho por hacer y los que no tuvieron una buena productividad legislativa, alegan que cumplieron a cabalidad su rol de representación
La Libertad.- Precandidatos, candidatos, propuestas, promesas, campaña, reelección, son términos que se desprenden de lo que significa las elecciones generales 2016 en el país. Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en la última palabra de la lista: reelección, un tema que es visto con buenos ojos por varios de los congresistas por La Libertad.
A pesar de que hay voces que sostienen que este fenómeno electoral debe prohibirse, no solo en el ámbito de las autoridades regionales y municipales, sino también en el Congreso de la República, nuestros congresistas por la región La Libertad, en su mayoría, han optado por argumentar que cinco años de labor no son suficiente para concretar todos sus proyectos y anhelan “repetir el plato”.
Posibilidad. Es el caso del congresista Roberto Ángulo Álvarez, quien renunció al Partido Nacionalista Peruano. El legislador por La Libertad comenta que aún hay mucho por hacer por la región La Libertad y por eso tentará la posibilidad de ser reelegido.
“Aun no tengo un partido definido, pero te puedo decir que sí postularé nuevamente al Congreso de la República. Creo que hemos estado trabajando por los campesinos de Santiago de Cao, Chao y Virú, pero todavía hay muchas cosas por hacer”, agregó.
SOLO UNA LEY. ¿Cuántas iniciativas legislativas suyas se convirtieron en leyes? Preguntó Correo al parlamentario, a lo este que respondió: “tengo una ley referida a las universidades, para que los estudiantes universitarios que no pagaron sus pensiones, no sean impedidos de seguir estudiando y puedan seguir recibiendo clases hasta que salden sus cuentas”, recordó.
¿No es poco en cinco años de gestión?, replicó Correo. “Acá hay una cosa que aclarar, los congresistas no solo se centran en las leyes, también cumplimos con el tema de representación y fiscalización; yo he sido fiscalizador y he representado más que hacer leyes”, explicó Roberto Ángulo.
El legislador excusó también su escaza producción legislativa, alegando que se ha enfrentado a grupos de poder económico y a las AFP.
EN LA MISMA LÍNEA. Por su parte, el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta dijo que a sus 41 años de edad no descarta ninguna posibilidad de seguir en carrera política. “La verdad, que no puedo asegurarte si voy a no a la reelección porque también tengo la posibilidad de iniciar una carrera con miras al Gobierno Regional de La Libertad; pero yo estoy en constante preparación y en el lugar y en el momento que me digan, estaré listo para dar una batalla política”, enfatizó.
De Rodríguez se conoce que de las iniciativas legislativas que presentó, al menos seis se convirtieron en leyes. “El congresista tradicional está centrado en ver el tema de las leyes, pero yo más me aboco a lo que es la fiscalización y sobre todo la representación. Sin embargo, recuerden que fui yo el que logró que se modificara el Código Penal, para que el “reglaje” sea visto como un delito. Vi que mi región azotada por la delincuencia necesitaba de eso y lo hice. Ahora quiero que sepan que no hay semana que no baje a Trujillo, para cumplir con mi labor de representación”, indicó.
UN PERIODO MÁS. Octavio Salazar Miranda, el congresista por La Libertad por Fuerza Popular, informó a Correo que también tiene planes de cumplir un nuevo periodo en el Congreso de la República. Es decir, ir a la reelección. “Creo que un nuevo gobierno en el Perú necesita de experiencia y si la lideresa de Fuerza Popular (Keiko Fujimori) gana las elecciones, estaremos ahí para que desde el Congreso se puedan dar propuestas de leyes que el Ejecutivo las ponga en práctica”, explicó.
Afirmó que trabajará para devolverle la seguridad al pueblo peruano y sobre todo a la región La Libertad. “El actual gobierno ha destrozado la seguridad, porque lo ha visto como un indicador cualquiera, dentro del manejo del Estado no le ha dado la valía que esto requiere”, añadió.
A LA REGIÓN. Quien anunció su decisión de no intentar un nuevo periodo en el Congreso de la República, fue el legislador José León Rivero, quien le reveló a Correo que su intención ahora es llegar a convertirse en el futuro gobernador regional de La Libertad.
“Yo no iré a la reelección, pero eso no significa que no haré más política, al contrario ahora me centraré en la región. Es probable que arme un equipo de trabajo para llegar al gobierno regional; siempre he dicho que estoy en contra de todo lo que sea reelección y soy fiel a mis principios. Otra razón por la que deseo ser gobernador es que estoy seguro que mi concurso como técnico me permitirá tener mejor resultados en la región, que en el Congreso”, resaltó.
Rosa Núñez Campos y su hijo Richard Acuña, ambos congresistas por La Libertad, han dejado entrever que volverán a postular al Congreso de la República. La primera aún no tiene claro en qué partido.(correo)