El Presidente Regional de la Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad dio a conocer que los FONAVISTAS de La Libertad y del Perú han tomado la decisión de no dejarse robar su dinero que aportaron al FONAVI durante más de 19 años, haciendo un llamado al Presidente de la República y la Comisión AD HOC que tienen que cumplir la Ley 29625.
Asimismo Ulises Vela dijo, que miles de FONAVISTAS mayores de 65 años pese a que su inscripción está bien hecha no han sido considerados en la primera, segunda ni en la tercera lista, muchos de ellos pasan los 70, 75, 80, 85, 90 más años, y deben ser los primeros como dice la Ley.
Sr. Vela hay fonavistas que han cumplido con todos los requisito que la ley exige, sin embargo, no han sido beneficiados en la tercera lista ¿A qué se debe? Hemos averiguado que muchas entidades del gobierno y empresas privadas no han presentado hasta la fecha a la Comisión AD HOC el formulario N° 2 que es la información por parte del empleador para corroborar que la persona que está reclamando el FONAVI, es fonavista, y es propicio exhortar a los empleadores que no han cumplido que lo hagan a la brevedad posible y cumplan con esta información que exige la Ley para que los fonavista sean beneficiados en la cuarta lista del mes de octubre. Y además exigimos que la cuarta lista deben ser más de quinientos mil FONAVISTAS los beneficiarios, porque muchos están en sillas de ruedas enfermos y necesitan su dinero que les devuelvan para utilizarlo en su salud y merecen respeto de parte del presidente Ollanta Humala y la Comisión AD HOC.
Mg. Ulises Vela Leiva ¿Por qué dice Ud. que le quieren robar su dinero a los FONAVISTAS?, respondió con vehemencia, dese cuenta Ud. los FONAVISTAS en la época que trabajaron y si comparamos en la actualidad su sueldo sería mil a más (1,000.00) nuevos soles, de ahí se aportaba al FONAVI en promedio un seis por ciento (6 %) que equivaldría a sesenta (60.00) nuevo soles mensuales, más los intereses que dice la Ley 29625 cuarenta (40.00) nuevos soles, entonces el aporte mensual sería cien (100.00) nuevos soles, sumado por los doce (12) meses haría un total de mil doscientos (1,200.00) nuevos soles al año y multiplicado por los diecinueve años es veintidós mil ochocientos (22,800.00) nuevos soles. El gobierno y la Comisión AD HOC los máximo que están devolviendo es mil novecientos noventainueve (1,999.00) que ni siquiera el diez por ciento (10 %).
Señor Presidente de la Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad, entonces quiere decir, ¿que el gobierno y al Comisión AD HOC quieren robar a los FONAVISTAS más del noventa por ciento (90 %) de la devolución de su dinero que aportaron al FONAVI? Ulises Vela indignado respondió, efectivamente y no solo robarían descaradamente a los FONAVISTAS sino que estarían infringiendo La ley N° 29625, poniendo en riesgo al Perú, porque el mensaje que se da al mundo es que en el Perú desde el presidente de la Republica, Ollanta Humala, que tanto habla de la inclusión social, según sus funciones como Presidente de la República es “cumplir y hacer cumplir la Ley” y si él no cumple la Ley 29625 significa un atentado a la CONSTITUCIÓN del Perú y le costaría su Revocatoria Presidencial porque sería una causal constitucional, es decir, abría una inestabilidad jurídica y así ahuyentaríamos a los inversionistas NACIONALES Y EXTRANJEROS provocando un caos social y económico.
Sr. Ulises ¿Los FONAVISTAS que tendrían que hacer? los FONAVISTAS no podemos simplemente esperar la voluntad del gobierno, sino tenemos que empezar a movilizarnos, unirnos como un puño, hasta lograr LA TOTALIDAD DE LA DEVOLUCIÓN DE NUESTRO DINERO QUE APORTAMOS AL FONAVI, por ejemplo los FONAVISTAS que han sido beneficiados y ya cobraron la parte inicial de su DEVOLUCIÓN, tienen que impugnar el certificado para agotar la vía administrativa e ir a la vía judicial y reclamar la totalidad de la devolución de nuestro dinero aportado al FONAVI. Sino reclamamos más del noventa por ciento (90 %) que falta de nuestro dinero, el gobierno lo utilizará para realizar obras sociales.