lunes, 6 de octubre de 2014

Buenas relaciones entre MPT y Región


Con Espinoza, en caso de que llegue a la MPT, el enfrentamiento con Acuña seguramente no tardará en llegar. Sin embargo, esperamos buenas relaciones.

Están en la cima. Acuña y Espinoza celebran respaldo de votantes.
Están en la cima. Acuña y Espinoza celebran respaldo de votantes.

Las elecciones regionales y municipales culminaron ayer con la nítida victoria de César Acuña Peralta en el Gobierno Regional. El candidato de Alianza Para el Progreso sacó una considerable ventaja sobre José Murgia Zannier, que perdió su primera justa electoral desde que viene postulando a diversos cargos públicos.

Según todos los sondeos, la ventaja que sacó Acuña contra Murgia es de alrededor de 20 puntos porcentuales de diferencia. El electorado regional se ha pronunciado así, dándole su voto a quien considera la persona que impulsará más proyectos en beneficio de la región.

Alianza Para el Progreso se ha convertido de ese modo como la primera fuerza política de La Libertad, dejando muy atrás al Partido Aprista Peruano que siempre tuvo en diversas localidades de esta región a férreos e inexpugnables fortines. Aún hoy los mantiene, mas ya no en el número de antaño.

Mientras que en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) las cifras –parciales, por cierto– vienen favoreciendo a Elidio Espinoza Quispe. La lectura que se puede hacer de la votación recaudada es que el electorado local ve en el coronel retirado de la Policía Nacional del Perú a la persona que la dotará de la seguridad ciudadana que reclama.

Si el recuento de votos sigue la tendencia que hasta anoche prevalecía, las dos principales autoridades públicas de La Libertad provendrán nuevamente de dos tiendas políticas distintas. Ésta, que no es una situación inédita, puede ser sí ser diferente.

Con Murgia, Acuña tuvo roces permanentes que no llegaron a mayores por la proverbial tranquilidad y caballerosidad del ex presidente regional aprista. Con Espinoza, en caso de que llegue a la MPT, el enfrentamiento seguramente no tardará en llegar. Diversas pullas que ambos se han dado durante la campaña electoral seguramente no serán pasados al recuerdo.

Acuña prometió anoche que ayudará a cualquier candidato que llegue a la MPT. Nos alegra que lo haya dicho, pero esperaremos acciones concretas y ejemplos en los hechos.

Ambos, Acuña y Espinoza, son personas a quienes les falta mucho de capacidad de gestión –sobre todo al segundo–y deberán rodearse de un equipo eficiente de técnicos que los ayuden a desenvolverse en una administración pública compleja. Se reclama a ambos que transparenten al máximo su gestión, para no dar lugar a sospechas de que incurrirán en las prácticas corporativistas que han emanado en los últimos tiempos sobre todo de la MPT.

Se les pide asimismo que dejen de lado la chabacanería y los malos modales, las prepotencia del que todo lo puede con el dinero propio y el de los demás, y que se sienten a dialogar acerca de los mejores planes que convienen a La Libertad y a Trujillo.

De lo contrario estaremos condenados a un enfrentamiento permanente que sólo retrasará nuestro desarrollo, que postergará las obras que necesitamos ejecutar con urgencia –en un periodo de retracción económica y de
inversiones– y que tenemos que desterrar de la política regional y nacional.(la industria)