viernes, 2 de mayo de 2014

Economistas exhortan al gobierno a elevar el sueldo mínimo vital

Vuelve el debate. A principio de año, la propuesta de incrementar la remuneración mínima llevó a una crisis interna en el gobierno.
Durante el 'Día Internacional del Trabajador', los especialistas se unieron para demandar al gobierno subir en 10% la remuneración mínima, que se encuentra estancada en S/. 750 desde hace dos años. Usted se puede unir a su llamado.

Alejandra Cruz Cuevas.
 
Más de veinticinco economistas peruanos han emitido un pronunciamiento conjunto en el que solicitan al gobierno del presidente Ollanta Humala aumentar el Sueldo Mínimo Vital (SMV) en 10%, de S/. 750 a S/. 825. Cualquiera puede sumarse al llamado enviando su nombre completo y número de DNI a economistasxsalariominimo@gmail.com.
 
Jürgen Schuldt, Humberto Campodónico, Pedro Francke, Félix Jiménez, Alberto Di Franco, Rodolfo Marquina, Carlos Urrunaga, y demás especialistas, exigen que el gobierno “asuma la voluntad política” y cumpla la Ley Nº 27711 según la cual debe elevarse el salario mínimo, pues se encuentra en el mismo nivel desde 2012.
 
Los especialistas respaldan su pedido en un informe del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que evalúa la fórmula acordada entre empresarios, trabajadores y el propio gobierno para realizar el aumento en cuestión. La fórmula incluye el incremento de la productividad y la inflación de los últimos dos años. De igual manera, señalan que el reajuste de 10% del sueldo mínimo deberá mantenerse hasta el plazo acordado de dos años para que se vuelva a evaluar la fórmula establecida en el CNT.
 
Los especialistas aseguran que el aumento del SMV es "un medio efectivo para fortalecer la institucionalidad del país, aumentar la competitividad, incrementar el bienestar entre los trabajadores de menores ingresos de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, y estimular la demanda agregada interna para capear con éxito la desaceleración económica a un bajo costo".
 
También, recuerdan en el comunicado que las investigaciones más recientes evidencian que las remuneraciones asociadas al salario mínimo son percibidas por aproximadamente un millón de trabajadores, que representan el 18% de la PEA ocupada en el país. "Con un mayor ingreso, estos trabajadores dispondrán de una mayor capacidad de gasto que ayudará a sostener la demanda agregada interna del país", indican.
 
Así mismo, argumentan que el aumento de los precios de los bienes y servicios de uso común y el crecimiento de la productividad registrado durante los últimos dos años “pueden financiar el pequeño incremento de los costos de la planilla derivados por el aumento del SMV”. Y, aseguran que así los empresarios pueden permitir que los trabajadores que perciben este salario accedan a una mayor participación en las utilidades logradas por las empresas.
 
Por otro lado, los economistas recuerdan en el comunicado que el sueldo mínimo en el país que hoy equivale a$267.66 dólares es uno de los más bajos de la región. Se encuentra por debajo, incluso, del salario mínimo chileno que bordea los US$420. Lo cual, "contraviene el sólido liderazgo del Perú en el ranking de crecimiento económico regional”.
 
Finalmente, revelan la pérdida del poder adquisitivo real que ha tenido el SMV. “Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la década de los setenta el salario mínimo equivalía a un promedio de S/. 1.782,60 del 2007. Hoy, equivale a S/. 600,83 de ese mismo año. Este valor representa alrededor del 33% de lo que era el SMV durante los setenta”, señalan quienes suscriben el pronunciamiento.
 
LA AGENDA DEL GOBIERNO
 
A principios de año, la discusión sobre el aumento del SMV provocó una crisis interna en el gobierno que terminó con la salida del entonces jefe del gabinete, César Villanueva.
 
En su momento, Villanueva aseguró que el tema estaba dentro de la agenda del gobierno. Sin embargo, pronto fue contradicho por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y la primera dama, Nadine Heredia. Castilla señaló que de elevarse el salario mínimo “se podría afectar a las pequeñas y medianas empresas generando más informalidad”. Explicó que hay empresas que si se les sube el salario mínimo y tienen una mano de obra con las calificaciones de este sueldo, entonces el empresario puede decidir que le conviene hacerse informal para no cumplir con la legislación laboral.
 
Por su parte, la ministra de Trabajo, Ana Jara, aseguró que el Gobierno ya cumplió con su promesa electoral de aumentar el salario mínimo, de S/. 600 a S/. 750. "Actualmente, la remuneración mínima está a la par del salario real; lo cual no se da en otros países de la región", anotó.
 
El presidente Ollanta Humala puso punto final a la discusión política al respecto, al señalar en definitiva que no se evaluará dicho incremento y que, más bien, sería irresponsable plantearlo.
 
Sin embargo, tras recibir el voto de confianza del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró que en la actualidad el tema está siendo evaluado, de manera técnica, dentro del CNT. Los resultados serán enviados al Ejecutivo. “En las carteras que correspondan evaluaremos el tema con la responsabilidad correspondiente”, afirmó Cornejo.(la república)