sábado, 3 de mayo de 2014

Agua potable de Huamachuco: ¿Ahora sí?

Por: Dionicio Mantilla León.
 
Ante el anuncio, de parte de la autoridades de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión del inicio en este mes de los trabajos de los elementales servicios del agua potable y alcantarillado para Huamachuco la comunidad viene exteriorizando su contento; sin embargo, existen algunas personas que aún mantienen su escepticismo o incredulidad. Una incredulidad nacida, tal vez, por la demora y sucesivas postergaciones que se han venido produciendo en el referido inicio de la ejecución de esta importante obra para el saneamiento ambiental de la ciudad. Una incredulidad que no ha tenido en cuenta las dificultades y problemas que se han tenido que superar.
 
De acuerdo a la información recogida la fecha probable para dar comienzo a los trabajos sería el próximo 19 de este mes pues todo está listo: Se cuenta con expediente técnico, código SNIP, viabilidad, y sobre todo, financiamiento.
 
Sin embargo, de acuerdo a la versión del Presidente del FEDIP, Prof. Víctor Espinoza Ríos y los Alcaldes Vecinales de la ciudad, reunidos en el local municipal el día 30 de este mes, existiría un fuerte obstáculo a enfrentar como es la supuesta negativa de la dirigencia actual de la comunidad campesina “Juan Velazco Alvarado” a dar pase al inicio de la obra. El argumento esgrimido por dicha dirigencia sería, según el dirigente del FEDIP, el supuesto derecho de propiedad que tendría la comunidad sobre el líquido elemento existente en la laguna Huangacocha que es la fuente de provisión de agua potable a la población huamachuquina.
 
En nuestro afán de hallar la verdad sobre este importante tema nos comunicamos con uno de los dirigentes de la comunidad aludida, el comunero Gílmer Barreto Castillo, quien nos manifestó que nunca se han opuesto a que el pueblo de Huamachuco se suministre de agua de la laguna Huangacocha, pero lo que si reclaman es que se les tome en cuenta en las decisiones que adopte la municipalidad Provincial sobre el proyecto del agua potable. ”Nosotros sabemos que el agua es propiedad del Estado y por lo tanto es de todos los peruanos y de nadie en particular, pero por el hecho de encontrarse el agua en nuestro territorio por lo menos debemos ser tomados en cuenta”, sostuvo el dirigente comunero.
El citado dirigente indicó que la única vez que la municipalidad provincial se reunió fue en Noviembre del año pasado y fue sólo con la comunidad de La Florida, pero nunca con la dirigencia de la comunidad en pleno, la que comprende los caseríos de La Florida, Yamobamba y los sectores de Agua Blanca y Shangal.
 
“Se debe entender que la máxima autoridad de nuestra comunidad es la asamblea representada por la junta directiva y que si bien es cierto la obra es fundamental para Huamachuco nuestra comunidad merece ser tomada en consideración pues hasta ahora la dirigencia actual no ha recibido ninguna invitación de la municipalidad para una reunión formal, algo que es muy fácil de hacer y no sabemos porque no lo hacen. Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades municipales antes del comienzo de la obra para que nos expliquen el alcance de este proyecto para saber si nuestra comunidad resulta perjudicada o beneficiada. Creemos que nuestro pedido es completamente justo. Todo debe ser en un nivel de armonía y sin intereses mezquinos tal como dicen algunos que tenemos”, explicó.
 
Planteadas así las cosas lo que queda es actuar y dar pase inmediato al diálogo sensato y armonioso entre las partes sin hacer caso a rumores malintencionados que lo único que pretenden es dividir. Lo que si es bueno recalcar es que el citado proyecto debe considerar otras necesidades comunales igual de esenciales para la salubridad de Huamachuco como son: la poza de oxidación y el relleno sanitario. Detalles que seguramente las autoridades municipales lo tienen en cuenta y han pensado dar a conocer a la comunidad. 
 
Finalmente, afirmamos que ojalá haya buena intención y que detrás de todo esto no se escondan intereses mezquinos, ni intereses políticos empeñados en destruir el anhelo huamachuquino de tener su agua potable De existir ello sería un acto de verdadera traición al pueblo. Por ello todo el pueblo debemos permanecer en permanente alerta. Tengamos presente que los huamachuquinos somos una sola familia la que debe mantenerse siempre unida, ayudándonos unos a otros, respetándonos y considerándonos.
 
Nadie es ciudadano o peruano de segunda clase tal como, lamentablemente, alguna vez, un conocido líder de un partido tradicional así lo considerara. Todos tenemos derecho a ser respetados, considerados y a gozar de un mejor nivel de vida. Todos juntos, autoridades y no autoridades, debemos mirar hacia un solo horizonte de desarrollo y grandeza para nuestro querido pueblo de Huamachuco.