lunes, 20 de enero de 2014

La remodelación de la Plaza de Armas de Huamachuco

Créditos: Beto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León 

Ya era hora. Nuestra plaza de armas corazón y alma de nuestra ciudad, emblema o referente que identifica a nuestro pueblo recién merecerá la atención de nuestras autoridades municipales actuales que encabeza Luis Rebaza Chávez. Marginada en su recuperación arquitectónica yacía en un olvido de siglos a pesar que por ella han transitado, como en veloces películas, cientos de acontecimientos que han contribuido a escribir la historia de Huamachuco y el Perú.

Nuestra plaza de armas, centro de confluencia de eventos y ceremonias cívicas, lugar obligado de reuniones familiares y amicales, rincón incomparable para el regocijo y admiración de nuestros paisajes citadinos. Este trascendente crisol de la historia huamachuquina según se conoce de fuentes extraoficiales la remodelación arquitectónica de nuestra plaza de armas se estaría haciendo realidad este año. Y decimos de fuentes extraoficiales por cuanto nuestro burgomaestre y su entorno más cercano aún se mantienen en silencio debido a un supuesto acto de extorsión.

Para la remodelación de la plaza de armas se contaría ya con el perfil técnico y se estaría ya elaborando el expediente técnico respectivo; sin embargo, el hallazgo de canales antiguos que se supone son de la época virreinal produjo un entrampamiento por parte del Ministerio de Cultura cuyo expertos estarían realizando los estudios pertinentes luego de lo cual estarían dando el pase respectivo y conociéndose que ya se tendría la financiación respectiva.

Hoy, nuestra plaza de armas luce en franco deterioro con veredas y bancas muchas de ellas destruidas, con gruesos y antiestéticos malecones, con árboles ubicados asimétricamente con cercos de cipreses muy altos, muchos de los cuales sirven de nidos de ratas y algunos cercos han sido hechos de varas de eucalipto, con una pileta antigua a la que muy poco se le da mantenimiento y del que ya no brota el refrescante líquido elemento, con figuras corpóreas de ciprés sin mantenimiento y ubicados desordenadamente y con una iluminación mortecina y nada estética.

Este escenario indeseado se ve agravado por las edificaciones ubicadas en su perímetro varias de las cuales rompen la armonía arquitectónica y de pésimo gusto (esquina Balta y Sánchez Carrión), (Damián Nicolao- San Román),Sánchez Carrión –San Román).

Una obra cuyo expediente técnico que de todas maneras debe respetar la esencia histórica y de identificación de nuestro pueblo, pero no por ello dejar de incidir en la belleza y armonía arquitectónica que debe poseer otorgándole un toque moderno, cómodo, agradable y placentero en donde se eliminen los elementos discordantes actuales, esto es, nuestra Plaza de Armas debe ser remodelada considerando la subsanación de las defecciones señaladas anteriormente, sugiriendo considerar la colocación de techado a los 2 malecones circulares existentes dándole forma de pérgolas,

Creemos que antes de terminar el expediente técnico esta obra debe ser objeto de sensibilización, es decir, dado a conocer a la población si fuese posible a través de una maqueta con el propósito de no sólo su conocimiento masivo sino de prevenir cualquier disconformidad causal de conflictos sociales futuros.

Ojalá que esta importante obra que coadyuva al embellecimiento urbanístico de nuestra ciudad se haga una pronta realidad. Esto se habrá de unir al futuro Palacio Municipal y Teatro Municipal que necesariamente deben ser concretizados este año.