Pobladores de Huamachuco piden al Concejo Provincial de Sánchez Carrión regule a través de una ordenanza edil el juego de carnavales que causa fastidio, enfrentamientos y hasta accidentes.
Se aprecia que en horas del medio día y la tarde, grupos de adolescentes y jóvenes tiran globos con agua a cualquier jovencita que se les atraviesa, sin respetar a ellas mismas y a quienes los acompañan. De igual forma hay niños que hacen lo mismo, incluso tiran globos o arrojan agua desde las ventanas o azoteas de las viviendas. Conforme avanzan los días próximos a la fiesta de carnaval, utilizan baldes y hasta otro tipo de productos como betunes, pinturas, polvos, etc.
Esta irresponsabilidad ha ocasionado agresiones verbales y físicas contra quienes juegan, incluso a niños, cuyos padres denunciaron en la policía nacional.
Recordemos que quien mojaba a una campesina era agredido, incluso con piedras; y no se quiere llegar a esto.
Los comerciantes y transeúntes de los principales lugares comerciales están fastidiados porque, las jóvenes se refugian en las tiendas y hay irresponsables que afectan con agua los negocios. Padres de familia denunciaron que sus hijas son mojadas al salir de institutos, academias o colegios donde reciben afianzamiento.
Los huamachuquinos esperan que el alcalde y regidores tomen acciones con una ordenanza municipal que incluya multa con pago de dinero a quienes infrinjan lo normado. Mientras tanto serenazgo y policía nacional deben garantizar el respeto a los demás.(Beto Mendoza)