Niñas bailan en homenaje a las madres de la Institución Educativa Particular Francisco Pinillos Montoya
En diversas instituciones públicas y centros educativos de Huamachuco celebran hoy por anticipado el "Día de la Madre" realizando diferentes actividades como actuaciones centrales, almuerzos y cenas.
En las Instituciones Educativas, son las madres de familia quienes asisten para ver a sus hijos actuar en diferentes eventos artísticos como danzas, cantos, poesía y otros. Los niños al final de la actividad celebratoria entregan a sus mamás flores o globos rojos.
La población huamachuquina celebra esta fecha importante el propio día domingo en las fiesta del barrio Fátima, cuya noche anterior hay paseo de farolitos con bandas de músicos, disfrazados, quema de pantallas, ruedas aulladoras, avellanas y globos iluminados que surcan el cielo andino.
En este barrio, el propio día, por tradición y costumbre las familias acuden al lugar para participar de la procesión de la virgen de Fátima hacia la plaza de armas y catedral donde se oficia la misa central y luego retornan, para degustar los diferentes platos típicos como cuy con revuelto, chicharrón con mote, cabrito, entre otros platos. Las bebidas son infaltables, vendiendo en pocos ranchos hechos de varas y plásticos la tradicional chicha de jora.
En esta fiesta del barrio, ciudadanos y campesinos que llegan de la zona rural, bailan hasta entrada la noche con bandas de músicos y chirocos con su flauta y caja, celebrando así el día de la madre. (Beto Mendoza)