miércoles, 1 de mayo de 2013

Actividades académicas dirigidas a docentes y Directores destacan en XLIX Aniversario institucional de la Gerencia Regional de Educación.


La presencia del educador León Trahtemberg y del Médico Cristian Pitot en nuestra ciudad, permitieron que docentes de diferentes Instituciones Educativas puedan socializar interesantes temas relacionados a la educación.

León Trahtemberg, en su visita a la ciudad de Trujillo el último fin de semana, destacó que cuando se habla de educación para el futuro, no se habla de acciones futuras, en los colegios esencialmente siguen haciendo lo mismo que se hacía en los siglos XIX y XX, como es enseñar asignaturas desconectadas entre sí, descontextualizar los aprendizajes, dar la espalda a los problemas de la vida real, y orientarse a enseñar aquello que se ha registrado sobre el pasado de nuestro país, en lugar de darle un espacio importante a lo que habrá de pasar en el futuro.

León Trahtemberg

“Se plantean hipótesis o escenarios posibles de las acciones educativas y con diversas herramientas se especula sobre las implicancias de su posible realización. Lo importante no es que se cumpla lo pronosticado, sino haberse trazado los escenarios futuros para ir tomando las acciones para acercarse a los deseables o alejarse de los indeseables,” señaló León Trahtemberg en su alocución.

Reunido en el Auditorio de la Gerencia Regional de Educación con cientos de docentes, esta oportunidad permitió conocer el pensamiento de uno de los educadores más lúcidos del país. A esta importante jornada asistieron además, los trabajadores de la Gerencia Regional de Educación quienes compartieron ideas y opiniones relacionadas a la educación del país.

De otro lado, nuestra institución también contó con la presencia del Médico Cristian Pitot, de la Universidad Cayetano Heredia, quien disertó sobre la neurociencia aplicada a la educación: Aprendizaje y memoria.

Destacó lo fundamental que significa las uniones neuronales y las sinapsis en el proceso de aprendizaje, en la conformación de circuitos de las diferentes regiones del cerebro, las mismas que integran nuevos sistemas neuronales.

Señaló que los maestros deben estar preparados para poder fomentar contenidos pedagógicos en las escuelas de formación, destacando que los contenidos educativos profesionales de las carreras de educación, en su mayoría, no consideran las bases biológicas y del comportamiento actuales de los procesos cognitivos. “Para ello, necesitamos enriquecer conceptos y metodologías de la neurociencias a la educación y viceversa, así como considerar las múltiples dimensiones y niveles de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se requiere que el estudio del aprendizaje se haga de lo molecular a lo cognitivo”, indicó Pitot.

Cristian Pitot.

Se preguntó así mismo, “¿Cómo podemos lograr la comunicación entre educadores y neurocientíficos en el estudio del cerebro, cognición y la educación? Existe la necesidad de la formación de educadores en conocimientos básicos de la Neurociencia, así mismo se requiere de la divulgación de conocimientos neurocientíficos y de enseñanza, por ello, se debe implementar la capacitación y formación de educadores que incluyan categorías de análisis de procesos de desarrollo infantil, además de efectuar la formación de investigadores del área de neurociencias en teorías, metodologías y aspectos de la práctica educativa, considerando las divergencias en el laboratorio y el aula.”, destacó el investigador Cristian Pitot.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Gerencia Regional de Educación La Libertad.