La ministra Patricia Salas dijo que el proyecto propone analizar cuatro dominios: conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica y el curricular.
La nueva Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos y remuneraciones, a fin de que la carrera alcance al conjunto de la vida laboral de los maestros y reconozca su esfuerzo, precisó la ministra de Educación, Patricia Salas.
“Actualmente se considera hasta el quinto nivel como límite de ascenso. Nos interesa que la carrera magisterial sea más larga, es decir, que alcance el conjunto de la vida laboral de los docentes”, manifestó.
Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente.
En cuanto a la evaluación del desempeño docente, Salas O’ Brien refirió que el proyecto legal que se presentará al Congreso propone analizar cuatro dominios: conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica (vínculo del maestro con su alumno) y el curricular.
Además, se considera capacitar a los profesores en lo que es la función pública, porque dentro de la carrera pública participarán los especialistas y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de las direcciones regionales de educación.
Con el propósito de hacer más inclusiva la nueva carrera docente, la ministra afirmó que el nuevo régimen laboral establecerá una serie de asignaciones y bonificaciones adicionales para los docentes de la escuela rural unidocente y multigrado.
Para los maestros de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha previsto asignarles una bonificación, subrayó.
“Si además trabajan en zonas rurales, habrá una bonificación más. Y si labora en una zona quechuahablante o de lengua amazónica, otra más. En total tendrá tres bonificaciones”, enfatizó.
La titular de Educación instó a los docentes de las 45 mil escuelas educativas públicas de todo el país, en confiar en la nueva propuesta de ley que su gestión elabora.
“La norma les permitirá mejorar sus actuales condiciones de trabajo porque tiene un conjunto de instrumentos pedagógicos y estímulos que los ayudará a ser mejores docentes”, concluyó.
Andina