Se invertirán más de 4 millones de soles en preservación del palacio Uhle, parte del complejo arqueológico Chan Chan. Trabajos se extenderán durante 10 meses.
Unos 27 arqueólogos y 5 especialistas en conservación evalúan el estado de los muros hastiales del palacio Uhle en el Complejo Arqueológico Chan Chan, por primera vez en toda la historia del monumento, según Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.
Gayoso Paredes explicó que estas tareas son previas a las excavaciones y posterior recuperación del palacio Uhle con una inversión de 4 millones 465 mil soles, cuyos muros hastiales superan los 900 años de antigüedad, una de las zonas con mayor afectación de Chan Chan.
“Se priorizan los sectores como el sur donde la evidente caída del muro perimetral por fallas estructurales en su construcción ha ocasionado el desgaste del volumen y la forma de los muros hastiales (internos) en casi un 50% y en el sector oeste existe una mayor cantidad de estructuras que se han erosionado por efecto de las sales generadas por la excesiva humedad”, señaló Gayoso.
En los próximos días y durante los próximos 10 meses de manera sostenida, los especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura y más de 180 operarios, procederán a ejecutar las excavaciones arqueológicas, retiro de escombros, reestructuración de muros en estado de precolapso, forados de basamentos, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, consolidación de superficies, entre otras acciones para conservar y preservar la arquitectura monumental del palacio Uhle.(RPP)