Velasco destacó que uno de los factores que contribuyen a este complejo problema es la participación de empresas mineras que compran el mineral extraído por los mineros informales e ilegales.
La prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, informó que se han identificado al menos 25 prostíbulos clandestinos en la provincia de Pataz, como resultado de la actividad minera informal e ilegal en la zona.
«Hay más de 25 prostíbulos clandestinos en Pataz, hay uno que incluso la municipalidad les ha dado licencia, pero funciona con otro giro, pero de alguna manera termina en esto. […] porque ejercen estas labores mineras y obtienen dinero rápido y no tienen educación suficiente para invertirlo en otra cosa y vas por lo más fácil, por esta situación de prostíbulo», expresó.
Asimismo, la prefecta comentó sobre la creciente ola de delincuencia en otros distritos, y existe el temor de que este problema se extienda aún más, afectando localidades como Quiruvilca, donde también se ha detectado la presencia de mineros ilegales.
Compran mineral a informales
Velasco destacó que uno de los factores que contribuyen a este complejo problema es la participación de empresas mineras que tercerizan y compran el mineral extraído por los mineros informales e ilegales.
“Otro problema es que las empresas mineras de la zona, que de su concesión permiten y tercerizan y compran el mineral que sacan los mineros informales y en este caso ilegales, lo que genera problemas internos cuando otros quieren entrar y por eso es que hay enfrentamiento”, expresó.
Sin Fiscalía y sin acciones
Ante esta situación, este miércoles se convocó a una reunión con la principales autoridades regionales y nacionales para solicitar apoyo y coordinación con diferentes instituciones y organismos a nivel nacional. Hasta el momento, la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es insuficiente.
La prefecta hizo hincapié en la necesidad de la participación de todas las instituciones pertinentes, incluyendo la PCM, el Ministerio de Energía, la Policía, la Gerencia Regional de Minas, el Gobierno Regional y la Fiscalía.
La falta de presencia fiscal en la zona de Pataz ha sido otro aspecto preocupante. Según la prefecta, la ausencia de una Fiscalía en esta localidad dificulta la persecución legal de los responsables de la minería ilegal y la explotación de prostíbulos clandestinos.