Miembros de la Policía y efectivos del Ministerio Público dieron golpe contra Los Gallegos del Tren de Aragua, grupo delictivo relacionado con la comisión de varios ilícitos en territorio nacional.
En horas de la noche de este jueves 10 de noviembre, efectivos de la Fiscalía y de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un megaoperativo en varios distritos de la capital con el objetivo de desarticular a una banda asociada a la peligrosa organización delictiva conocida como Tren de Aragua.
Una de las diligencias principales se efectuó en una vivienda ubicada en la calle Caballeros de la Ley, en el distrito de Surco, la cual —según la información dada a conocer por las autoridades— fungía como base de operaciones de los malhechores.
En este lugar se logró la incautación de una gran cantidad de armas de fuego, entre las que se cuentan pistolas y rifles de asalto, así como municiones y granadas, que eran empleados por los criminales para cometer robos, actos de extorsión, cobro de cupos, entre otros ilícitos.
En diálogo con La República, el general PNP Ulises Guillén, director de la División contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, manifestó que en el megaoperativo fueron detenidas un total de 30 personas, pertenecientes al grupo criminal Los Gallegos, una ramificación de la organización Tren de Aragua. Como se recuerda, se presume que esta última estaría involucrada en el asesinato de varias trabajadoras sexuales y que tendría vinculación con redes de explotación sexual y cobro de cupos en Perú.
Entre los intervenidos se encuentra uno de los cabecillas de la banda, un ciudadano identificado como José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando’.
Por otro lado, según detalló el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, los miembros del grupo recientemente capturados se encontraban bajo observación desde el 2021, año desde el cual, mediante un trabajo de inteligencia desarrollado por la PNP, se empezó a recopilar pruebas y evidencia para probar la relación de los investigados con diversos hechos delictivos.
“A los detenidos se les imputan los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidio. Ellos serían sancionados con 35 años de pena privativa de la libertad porque estamos hablando de un grupo criminal del más alto nivel y de gran peligrosidad que viene operando en nuestro país”, señaló el fiscal Chávez.
De momento, los capturados, 15 de ellos arrestados bajo la modalidad de flagrancia, fueron derivados a la sede de la Dinincri, en donde permanecerán en estado de prisión preventiva por un periodo de 10 días por orden de un juez. Tras este lapso, se solicitará la extensión de este plazo hasta los 36 meses. (LA REPÚBLICA)