Nuestro Teatro Municipal, testigo de grandes eventos culturales y películas que marcaron nuestra vida.
La música criolla no puede alejarse de Huamachuco, por sus grandes amantes de lo nuestro y exponentes a lo largo de la historia huamachuquina.
En algunas radios y Sonora Libertad, todavía escuchamos el criollismo propio de los grandes compositores y cantantes que no hay límite en nombrarlos, marcando lo nuestro, Lucha Reyes, Chabuca Granda, el Zambo Cavero, Augusto Polo Campos, Óscar Avilés.
Nuestro Teatro Municipal y el Club Huracán, ambos inoperativos, fueron piso y eco de grandes huamachuquinos que deleitaron con su voz, garbo y temple criollo. Recordando el trio de Roberto Rodríguez, Julio Sánchez, Cosme Cisneros, igual a Jorge Calderón, Pedro Jara Fernández, Carmelo Rodríguez, lo femenino con Adriana Acosta Marino, Malaquita Donet, entre otros encantos de su tiempo.
Seguro se me van algunas voces y en los tiempos más mozos, Tito Acosta, Magno Villa, Juan Gamarra, Nico "zurdo" Alva, Chino "perico" Castillo, Maritza Rodríguez, Madeleine Mauricio.
A la espera del mejoramiento de nuestro teatro y vuelvan las veladas, de cierto con toques modernos, y recuperar nuestra música criolla y otras expresiones culturales. (Beto Mendoza)