Tras siete años de espera, el gobernador regional, César Acuña, reveló que el MINSA aprobó expediente técnico. La obra costará 192 millones de soles y beneficiará a 190 mil pobladores
El expediente técnico fue actualizado y aprobado por el Ministerio de Salud (MINSA). Para el efecto, el Gobierno Regional de La Libertad, representado por el gobernador César Acuña, firmó un convenio con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), acto que contó con la presencia del ministro de Salud, César Vásquez, y equipos técnicos del MINSA.
El gobernador César Acuña, luego de agradecer al ministro Vásquez y a la presidenta Dina Boluarte, por su preocupación en mejorar la salud de los liberteños y peruanos en general, señaló que, con el expediente técnico aprobado, lo que queda es realizar la convocatoria a licitación pública.
Con la nueva infraestructura, el nuevo hospital de Huamachuco contribuirá a descongestionar de pacientes a los hospitales de la ciudad de Trujillo. Cuando entre en funcionamiento, los pacientes del ande liberteño ya no serán derivados al Belén y Regional Docente.
La obra beneficiará a más de 190 mil pobladores de las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz, que tendrán atención eficaz y oportuna, al contar también con equipamiento moderno, laboratorios y más servicios médicos y profesionales de alta calidad. La autoridad regional agradeció a la presidenta Boluarte y al ministro Vásquez, por haber contribuido a destrabar el proyecto de mejoramiento de la infraestructura y servicios del hospital “Leoncio Prado”.
Esta es una demostración que el gobierno esta invirtiendo en lo prioritario y lo prioritario es la salud, sostuvo. Destacó que un gobernante debe tener como mayor preocupación elevar la calidad de vida de la gente, invirtiendo lo más que se pueda en el desarrollo humano, poniendo énfasis en la educación y la salud.
El nuevo hospital estará ubicado en la cuadra 4 de la avenida 10 de Julio, en Huamachuco. Contará con sótano y cuatro pisos y estará debidamente equipado y se capacitará al personal en gestión hospitalaria y metodologías de atención integral de salud y servicios especializados.
Tendrá 79 camas hospitalarias, 32 consultorios, 6 cunas, 2 salas de operaciones y 2 salas de parto. Será construida sobre un área de 17,475.90 metros cuadrados, tendrá un sistema de aisladores sísmicos y será equipado con tecnología moderna. Los servicios que se brindarán son: consulta externa, enfermería, urgencia y emergencia, sala de partos, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, farmacia, entre otros.