El primero en responder ante el Pleno será el ministro del Interior, Vicente Romero, quien deberá dar cuenta por el abuso de autoridad de parte de la PNP en el marco de las manifestaciones y el violento ingreso policial a San Marcos.
El aparente pacto de no agresión entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo parece estar llegando a su fin. Tras un par de meses de aparente 'romance' entre el Gobierno de Dina Boluarte y un sector de derecha del Parlamento, empezaron a activarse las mociones de interpelación, las cuales eran numerosas en tiempos de Pedro Castillo. El primero en pararse en el Hemiciclo y responder un pliego interpelatorio será el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, quien acudirá este jueves 9 de marzo en horas de la tarde.
El último 3 de marzo, el Pleno aprobó dos mociones para interpelar al titular de la cartera del Interior. La primera fue sustentada por el parlamentario Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, y la segunda por la legisladora Katy Ugarte Mamani, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. En ambas se solicita que responda por el accionar de las fuerzas policiales frente a las protestas sociales y la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la cual se registraron desafortunadas detenciones contra mujeres y una niña. Serán tres pliegos interpelatorios con un total de 102 preguntas.
Otro en la mira del Congreso de la República es el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien es cuestionado incluso por las bancadas de derecha como Renovación Popular, la cual tiene entre sus filas a algunos exmilitares. Fue precisamente esta fuerza política con representación parlamentaria la que presentó —este jueves 9— una segunda moción de interpelación contra el titular del Mindef para que responda por los soldados ahogados en Puno y policías asesinados en Vraem.
“Es necesario que la representación nacional sea informada sobre la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en el restablecimiento del orden público y si en ese sentido existe o no alguna orden de la presidencia de la República o del presidente del Consejo de Ministros para aumentar o disminuir la efectividad de las fuerzas de orden en el combate a la violencia social y política”, precisó la moción.
En tanto, una moción de interpelación que se está tardando en ser aprobada es la del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por el manejo de la crisis social que ya ha cobrado decenas de vidas en nuestro país producto de la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes. Las bancadas de izquierda se unieron el último 1 de marzo para presentar una iniciativa multipartidaria para llevar al jefe de la PCM ante el Hemiciclo para que responda.
Así lo dio a conocer el vocero de Juntos por el Perú, Edgar Reymundo, con el respaldo de otras bancadas de izquierda, quien fue el encargado de presentar la moción de interpelación por las "graves violaciones a los derechos humanos y las acciones autoritarias que viene implementando" la gestión de la mandataria Dina Boluarte desde que asumió el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo. No obstante, aún no hay los consensos suficientes para aprobar dicho documento.
Ministro de Educación en la mira por insultar a madres aimaras
Por otro lado, la congresista no agrupada Susel Paredes inició la distribución entre sus colegas parlamentarios de las diferentes bancadas a fin de reunir las firmas necesarias para interpelar al ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus cuestionables frases contra las mujeres aimaras que participaron en las marchas contra el Gobierno de Boluarte. El titular del Minedu intentó disculparse con ellas a través de un video difundido en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero terminó por agredirlas más.
“Estas declaraciones no solo resultan impropias para un alto funcionario del Estado, sino que representan una transgresión a la Constitución y los principios y derechos que estos consagra, como los de igualdad y discriminación”, precisó en el documento. Con Becerra, podrían ser cuatro los integrantes del gabinete de Dina Boluarte los que tengan que comparecer ante el Pleno del Parlamento.(LA REPÚBLICA)