La representante de Podemos Perú mencionó que más del 80% de congresistas mejoraron sus ingresos económicos, por lo que se aferran al cargo.
Por: Carlos Villacorta
La congresista Digna Calle se pronunció luego de presentar su carta de renuncia a la Mesa Directiva del Parlamento. En una entrevista para La República, explicó por qué dimitió del cargo en el marco de la crisis política. Asimismo, expone la posición de los congresistas que rechazan el adelanto de elecciones ante las protestas en el país.
—¿Qué motivó su renuncia a la Mesa Directiva?
—Lo que me motivó a renunciar es que se está alargando el adelanto de elecciones. Presenté un proyecto de ley para irnos el año 2022 y, hasta ahora, no llegamos a un consenso. Tenemos más de 60 muertos y no es posible que, como congresistas, hagamos de oídos sordos de lo que realmente pide la población, que es un adelanto de elecciones. Son cuatro sesiones y 11 votaciones más la última sesión en la Comisión de Constitución, y no se ha logrado nada.
—¿El adelanto de elecciones es la posición de bancada de Podemos o es un tema personal?
—Yo tengo el respaldo de mi bancada en la propuesta de adelanto de elecciones y también para renunciar a la vicepresidencia del Congreso. Es una decisión coherente porque fui la primera en presentar el proyecto en 2022.
—El último viernes, en la Comisión de Constitución, el congresista José Luis Elías votó en contra, ¿qué pasó?
—Esa es la posición de mi colega. En Podemos tenemos libertad. Nosotros nos alineamos con los temas de la bancada, pero depende de cada congresista la decisión final que crea conveniente.
—¿Le pasará factura?
—En la bancada de Podemos se ha pedido la recomposición de la Comisión de Constitución. De esta manera, se sacará al colega José Luis Elías.
—¿Qué motivaciones considera que tienen los parlamentarios para no a aprobar el adelanto de elecciones?
—Lamentablemente, te tengo que decir que las motivaciones que tienen los congresistas para no dejar el cargo es el sueldo que cobran. Más del 80% de congresistas mejoraron sus ingresos económicos. Cambiaron su estilo de vida que tenían. Lamentable, eso genera que se aferren al cargo, pongan pretextos y dilaten el tiempo, es decir, no quieren irse porque ahora ganan más.
—Alguna experiencia desde su iniciativa.
—La primera vez que presenté el proyecto de adelanto de elecciones, en una oportunidad, almorcé con la congresista Patricia Juárez, que en su momento presidía la Comisión de Constitución. Ella me dijo que tenía que retirar la iniciativa porque, de todas maneras, se iba a archivar. Otro caso fue la congresista Lady Camones, quien se incomodaba y me decía que le baje el tono porque no podía ir contra mis colegas, menos usar la vicepresidencia para dar a conocer los proyectos. En realidad, varios colegas se me acercaron para decirme que no presente el proyecto, pero no quiero entrar en detalles porque después pueden malinterpretar y salir a dar declaraciones.
—¿Cuál es la salida a la crisis política si desde el Congreso no hay consenso?
—En las manos de Dina Boluarte está parar con la crisis social de nuestro país. Ella renuncia y, de forma automática, asume el presidente del Congreso (José Williams), quien llama a elecciones generales y —en menos de seis meses— estaríamos cambiando de autoridades. Yo, como ayacuchana, me identifico con las personas que vienen a marchar porque no solo protestan por lo que sucede ahora, sino por la indiferencia de anteriores gobiernos. El fujimorismo alza la bandera que acabó con el terrorismo, pero en su gobierno se han olvidado de los pueblos que no tienen agua, luz, ni desagüe, por eso esa es la indignación que hace que los hermanos peruanos vengan del interior del país a protestar a Lima.
—¿Qué me dice de la Mesa Directiva?
—En la Mesa Directiva tampoco se ponían de acuerdo. En realidad, pocas veces los cuatro integrantes nos reuníamos. A veces ellos (José Williams, Martha Moyano y Alejandro Cavero) tomaban su decisión y al último me informaban. Yo, desde que entré, soy una piedra en el zapato. Por ejemplo, hay congresistas que se van de viaje al extranjero y solo se beneficiaba un sector de la derecha. Entonces, expuse que no solo viaje el parlamentario de derecha, sino el de centro y el de izquierda. Asimismo, quieren cobrar un bono económico porque la señora María del Carmen amplió la legislatura.
—¿Cuál era su relación con el presidente del Congreso, José Williams?
—Era buena, pero no tenía mucha comunicación. Él (José Williams) optaba más por reunirse con las bancadas de la derecha, entre ellos su bancada, la de Avanza País. Tomaba decisiones con el señor Cavero, Adrián Vela, Norma Yarrow. Luego de que tenía el consenso (con otras bancadas) ya nos decía a la Mesa Directiva lo que íbamos a hacer y la única que se interponía era yo.
—En los pasillos del Congreso se especula una censura a José Williams. ¿Apoyará una iniciativa de esa manera?
—De llegar ese momento, lo tendríamos que conversar con la bancada para tomar una decisión. Por lo pronto, la que ha renunciado soy yo y la que ha dado un paso al costado soy yo.
—¿Lo descarta?
—Tendría que llegar el momento. Por ahora, no puedo adelantar opinión.
—¿Qué iniciativas tomará tras dejar la vicepresidencia del Congreso?
—Voy a seguir trabajando con la única diferencia de que no voy a cobrar ningún sol al Estado. Voy a presentar una licencia sin goce. Eso no quiere decir que no voy a laborar. Seguiré legislando, sacando proyectos de ley, votando y opinando. Nadie me puede quitar ese derecho. Un ejemplo, he presentado un proyecto para que renuncien los parlamentarios, pero tampoco lo quieren tocar. (LA REPÚBLICA)