Congreso. Han pasado dos meses desde que las congresistas Digna Calle y Susel Paredes sustentaron estos proyectos, pero la Comisión de Constitución aún no los pone a debate. Solo agilizan iniciativas de su conveniencia o contrarreformas.
Por: Diego Quispe
El discurso de Keiko Fujimori a favor del adelanto de elecciones generales fue para la tribuna: su bancada dilata el debate de esta propuesta de reforma constitucional.
El 6 de setiembre, la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, pudo sustentar su proyecto de ley de nuevos comicios, luego de medio después de haberlo presentado.
El 13 de setiembre hizo lo propio la legisladora Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo.
Ambas plantean una salida, respaldado por un sector de la ciudadanía, para salir de esta crisis política, en la que están involucrados el Ejecutivo y Legislativo.
La discusión de esta reforma constitucional está en manos de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el congresista de Fuerza Popular Nano Guerra.
Hasta la fecha, esta comisión no ha presentado un dictamen al respecto. Y mientras eso no suceda, las propuestas de Calle y Paredes estarán en el limbo.
La República se comunicó con Guerra para consultarle cuándo su comisión presentará el mencionado documento. Sin embargo, al cierre de esta nota no respondió.
Del mismo modo, este diario la consultó a la congresista Paredes sobre este tema, pero dijo no tener conocimiento.
La lentitud del equipo de Guerra demuestra que Fujimori Higuchi mintió. El 4 de setiembre, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que el adelanto de elecciones iba a ser prioridad en la Comisión de Constitución. Y eso no ha sucedido.
Los congresistas de FP han estado más abocados a convencer y exhortar a sus demás colegas a sumarse a la tercera moción de vacancia, pero no que haya nuevos comicios.
En la legislatura pasada, cuando la Comisión de Constitución era presidida por la fujimorista Patricia Juárez, mandaron al archivo, de manera apurada, la reforma para una Asamblea Constituyente.
En noviembre del 2021, la entonces primera ministra Mirtha Vásquez sustentó ante Juárez un proyecto que regula la vacancia y la cuestión de confianza para evitar que los presidentes sean destituidos de manera abrupta y que el Congreso sea disuelto.
Ha pasado más de un año y esa propuesta tampoco tiene dictamen.
Este mismo grupo ha aprobado una serie de dictámenes acorde a sus intereses para regular la cuestión de confianza, suspender las elecciones primarias en las elecciones 2022, para que la Comisión Permanente tenga injerencia en la elección del directorio de Indecopi, limitar el referéndum en reformas constitucionales y retornar a la bicameralidad.
Un caso reciente, además del adelanto de comicios, es el proyecto que reforma el antejuicio y juicio político, presentado por el Ejecutivo, el 28 de junio, que hasta el momento continúa encarpetado. (LA REPÚBLICA)