El proyecto de ley 904/2021 le quita autonomía al Minedu e intenta eliminar el enfoque de género y educación sexual integral en el contenidos de los materiales educativos.
¿Qué propone el proyecto de ley 904/2021?
El dictamen plantea la obligatoriedad de la consulta a padres y madres sobre los contenidos de los materiales educativos y del currículo escolar, pese a que, en muchos casos, no cuentan con conocimientos sobre la materia.
La congresista y exministra de Educación Flor Pablo aseguró que el dictamen atenta contra el rol rector del Minedu, puesto que la entidad se encarga de la elaboración de los materiales educativos y su calidad. Además, el documento establece sanciones para los funcionarios del sector educativo que no cumplan con los principios que establece esta iniciativa, como el “pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y los padres”.
“Esto resulta muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos ni morales, por ende, darles a las organizaciones de padres de familia la facultad de validar materiales educativos. Bajo esos criterios daría pie a que organizaciones que ya hace varios años piden el retiro del enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral, logren hacerlo usando el mecanismo planteado por este proyecto de ley”, señaló en su momento la actual congresista en diálogo con La República.
(LA REPÚBLICA)