Presidente de Federación Regional de Mercados manifestó que el costo de fertilizantes ha subido y que esto perjudica al agricultor.
Por: Wilson Aranda
“Por ejemplo, el precio de un kilo de tomate estaba a 2 soles o 2,50 y ahora está a 1 sol u 80 céntimos. El zapallo de primera está 30 céntimos el kilo, el mayorista lo vende a 50 o 60 céntimos, y al público lo venden a 1 sol o a 1,50. La cebolla de primera está a 30 o 50 céntimos por kilo en chacra y en mercados llega a 1 sol. El limón sigue igual: 25 por un sol”, aseveró.
El dirigente mencionó que el arroz también ha disminuido el precio, ya que está a 100 soles el saco de 49 kilos, cuando antes estaba a 115 soles. Sin embargo, añadió que los aceites han aumentado: un litro de aceite Primor Premium está a 10 soles y antes a 7,50 soles, mientras que el Clásico está a 9 soles por litro.
Alvarado Vásquez expresó que los agricultores se ven perjudicados por el precio de los fertilizantes e insecticidas que se usan en la agricultura. “La urea, que antes estaba a 62 soles, hoy está en 112 soles; el fosfato diamónico costaba 79,80 y ahora 120 la bolsa; y un pomo de insecticida se encuentra a 150 o 200 soles el litro que da para cuatro cilindros. Eso causa un efecto negativo a los sembrados, pues vendemos los productos a 30 o 50 céntimos el kilo”, lamentó.
Finalmente, el representante de la Federación Regional de Mercados pidió al próximo gobierno más apoyo para los hombres y mujeres de campo en cuanto a créditos blandos, semillas y fertilizantes.(LA REPÚBLICA)