En este día de elección presidencial, la Policía Municipal y Serenazgo vienen controlando la venta de productos, mayormente de primera necesidad, en el mercado de abastos y mercados provisionales del estadio municipal. De igual forma, el control del tránsito vehicular por los inspectores de tránsito municipal.
Al respecto, el jefe de la Policía Municipal Cesar Guevara Otiniano, dijo que muy temprano, desalojaron a comerciantes que se ubicaron cerca de los locales de votación y abocándose luego, al control de los mercados establecidos.
Además que solo se cuenta con 7 efectivos, por licencia de algunos nombrados y 5 efectivos que terminaron su contrato, lo cual no le permite durante el día controlar el comercio ambulatorio en las afueras de los locales de votación.
Por su lado el jefe de Serenazgo Eduar Martel, manifestó que el personal está ubicado en los locales electorales y patrullando las calles, evitando en lo posible la concentración de gente en espacios públicos. Asimismo, han participado, días antes, en los operativos con la policía y ejército a locales donde se reúnen personas irresponsables a beber licor o fiestas populares.
También, dialogamos con Guillermo Rodríguez Salvatierra, jefe de Servicios Públicos, para pedirle que éstas áreas bajo su responsabilidad cumplan con lo establecido en este día de elección presidencial, manifestando que días previos, han venido trabajando las medidas de seguridad necesarias. También que se ha requerido a la municipalidad el contrato de mas efectivos para la policía municipal.
Conocemos que muchos electores, incluso con sus familiares, aprovechan hoy domingo, no solo para sufragar, también para comprar sus productos necesarios para su vida cotidiana, acostumbrando algunos a ubicarse en las afueras de los locales de votación para reunirse familiarmente.
No estamos en días normales, atravesamos esta pandemia con muchos fallecidos y contagiados. Estas costumbres de reunirnos debemos de dejarlas de lado y retirarnos a nuestros domicilios porque también la policía, ejército, serenazgo, están atentos al control ciudadano.
Nuestra salud está primero, acudamos a votar cumpliendo y respetando los protocolos sanitarios que ya todos conocemos.
Alberto Mendoza Acosta.