Con la disolución del Congreso de la República se terminó la pugna con el Ejecutivo y se da pase a una nueva etapa histórica la cual debe ser andada con mucha responsabilidad para construir con éxito el futuro nacional
“Mi Gobierno ha decidido disolver el Congreso de la
República”
Por: Dionicio Mantilla León
Y, tal como millones de peruanos lo exigíamos desde hace tiempo, el 30 de setiembre del año en curso con la disolución del Congreso de la República por el primer mandatario terminó la encarnizada lucha entre el Ejecutivo y Legislativo, debido a la permanente labor de obstrucción y blindaje a la corrupción de parte de este último lo cual venía entrampando el normal devenir de nuestra sociedad en todos sus aspectos haciendo cada vez más lejano nuestro sueño de lograr un país desarrollado y justo en un clima de paz y concordia.
Es así como el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en un emotivo mensaje a la nación no solo disolvió el Congreso sino que convocó a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020. Una medida encuadrada en lo estipulado en el art.134 de la Carta Magna el cual estipula también la permanencia de la Comisión Permanente del Congreso. El Presidente legislará a través de Decretos de Urgencia los que dará cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al nuevo Congreso a elegir, pero no podrá legislar.
Como era previsible la mayoría opositora fujimorista, aprista y sus aliados han desconocido la disolución planteando consulta a la OEA la cual respondió en el sentido que el tema debe ser visto por el TC peruano y que, es el pueblo en las elecciones del 26 de enero, el que validará o invalidará lo ocurrido reconociendo así la medida adoptada por el primer mandatario.
Como se conoce los miembros del TC deben ser renovados por haber concluido el tiempo de su gestión renovación a cargo del Congreso, pero lamentablemente está sujeto a intereses políticos como el del fujimorismo de lograr la liberación de Keiko es así como en lugar de debatir el proyecto de ley sobre la elección del TC alcanzado por el gobierno los fujimoristas dieron pase a la elección de los miembros de dicho Tribunal siendo el primero, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo hermano del Presidente de la Comisión Permanente, en elecciones fraudulentas soslayando olímpicamente el importante tema del proyecto presentado por el gobierno con la respectiva cuestión de confianza esto fue tomado lógicamente como una “negación fáctica de la cuestión de confianza” lo que motivara la disolución del Congreso.
De inmediato el gobierno publicó el respectivo D.S. de disolución en el Diario el Peruano invalidando cualquier acción posterior del Parlamento, luego el Jurado Nacional de Elecciones iniciaría el proceso electoral convocado para el 26 de enero del 2020 y los partidos políticos debidamente organizados dieron comienzo también a su participación en dicho proceso.
De esta manera se cierra el tormentoso período de nuestra historia en donde los temas centrales fueron el combate a la corrupción a todo nivel, así como las reformas política y judicial con el propósito de renovar estos quehaceres tan venidos a menos en estos últimos años y que dañaron la imagen de nuestro país a nivel internacional con Presidentes y ex presidentes, jueces y empresarios fuertemente cuestionados por lavado de activos y sobornos con la complacencia y blindaje de malos políticos encaramados en el Poder Legislativo. Una etapa vergonzosa que felizmente ya terminó.
Ahora, tal como así lo expresara el Presidente de la Asamblea General de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, “Con la complacencia del pueblo peruano se ha procedido a cerrar un capítulo de la historia negra de la política y con la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, ahora presidido por Vicente Cevallos, se cierra el pequeño bache democrático generado por la disolución del Congreso. Toca ahora a los gobiernos locales, regionales y nacional dinamizar la economía y destrabar los proyectos para las regiones y municipios”. En el mismo sentido se expresó el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra. Por su parte, el ex Presidente del Congreso y la ex congresista, Rosa Bartra, vienen proponiendo el adelanto de las elecciones generales un pedido contradictorio pues ellos mandaron el proyecto al tacho, días antes.
Se cierra así un capítulo de la historia y se abre otro el del inicio de las investigaciones por el Ministerio Público a los presuntos congresistas envueltos en delitos de corrupción, ahora sí que ya acabó el privilegio de la inmunidad parlamentaria.
De esta manera los peruanos viviremos una nueva etapa de nuestra historia que debemos mirar con optimismo y responsabilidad cercanos como estamos al Bicentenario de la Independencia Nacional.