Podría enfrentar nueva sanción y convertirse en un récord. Se le acusa de presentar documentos falsos para contratar con el Estado y mentir sobre sus estudios
Por unanimidad, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe técnico que recomienda suspender al fujimorista Moisés Mamani por 120 días, al mentir en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y supuestamente presentar un documento falso en una licitación del Estado.
El documento fue aprobado con los votos de los legisladores fujimoristas Marco Miyashiro, Úrsula Letona y Milagros Salazar; Armando Villanueva (Acción Popular); Mauricio Mulder (Apra); y Hernando Cevallos (Nuevo Perú).
Antes de discutirse el caso de Mamani, este presentó un oficio indicando que el informe de Ética no tiene sustento. De esta manera, quiso suspender el proceso en su contra, pero su pedido fue rechazado.
El caso pasará ahora al pleno y Mamani podría convertirse en el primer legislador de la historia del Congreso en ser dos veces suspendido.
Cabe recordar que Mamani sufrió una primera sanción de 120 días por tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam.
Además, Ética recomienda que el expediente de Mamani pase a verse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el Ministerio Público.
Los casos
Las denuncias contra Mamani fueron presentadas por el suspendido legislador Bienvenido Ramírez, además de otra referida al despido a una trabajadora gestante, pero que fue desestimada.
Sobre los estudios escolares de Mamani, Ética determinó que no estudió los tres primeros años de primaria, ni los grados de 3°, 4° y 5° de secundaria, como lo había acreditado ante el JNE.
El otro hecho involucra a Mamani con la empresa Andean Delta Security S.A.C., sancionada el 2017 por el Tribunal de Contrataciones del Estado al presentar documentos adulterados en un concurso público.
Según la información remitida por la SUNARP a Ética, desde febrero de 2015, el puneño era el apoderado de esa empresa, pese a que lo había negado.
También Acuña
De otro lado, Ética también aprobó iniciar un proceso de investigación contra el legislador apepista Richard Acuña por intermediar ante la Sunedu en favor de la Universidad de Sipán.
El equipo técnico del grupo legislativo indicó que el congresista estuvo cuatro horas en aquella reunión y no dos como declaró ante la prensa.
Además, Acuña indicó que no era apoderado de esa casa de estudios, sino accionista minoritario, versión que un documento registral desmiente.(DIARIO CORREO)