Representantes de Otuzco y Pataz se solidarizan con los docentes, quienes continúan su protesta en las calles
A pesar de que el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, anunció que procederían con los descuentos a los docentes que continúen en huelga, ayer decenas de maestros paralizaron las calles del centro histórico como medida de reclamo por mejoras salariales.
A nueve días de iniciarse la protesta del magisterio en La Libertad, los consejeros regionales de las provincias de Pataz y Otuzco brindaron su respaldo a esta movilización de los docentes.
De igual manera, algunos padres de familia consideraron justo el reclamo de los profesores; sin embargo, lamentaron que sus menores hijos estén perdiendo clases al no haber un entendimiento entre la ministra de Educación y los docentes.
PRONUNCIAN. Cargando un atadúd con la imagen de la ministra Marilú Martens, decenas de maestros marcharon por las principales calles de la ciudad y se concentraron en la Plaza de Armas de Trujillo.
Frente a la sede del Gobierno Regional, los maestros recibieron el respaldo del consejero de Otuzco y también presidente de la comisión regional de Educación y Cultura, Omar Zavaleta Cortijo.
“Respecto al tema de los descuentes y despidos, no nos olvidemos que son medidas ‘bajas’ que utiliza el gobierno central para que puedan amedrentarlos y que esta huelga termine. Sabemos que la huelga es un derecho constitucional y, como tal, se tiene que respetar, por ello estaré pendiente para que se respeten los derechos de los maestros”, expresó el funcionario.
El consejero de Otuzco se refirió a la deserción de los maestros en las zonas más alejadas de la región, indicándo que una de las causales de este problema es el bajo salario que percibe el magisterio.
Asimismo, comentó que le han solicitado al gobernador regional, Luis Valdez, que interceda ante el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, al tener el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales.
Similar opinión tuvo el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, quien exhortó al Ejecutivo atender este reclamo, el cual considera justo.
Respecto a los descuentos que podrían efectuarse en los próximos días, el consejero consideró que sería un medida muy prematura.
“Yo creo que hablar de descuentos es muy prematuro, se tendría que aplicar un descuento siempre y cuando la parte gremial no llegue a un buen acuerdo con el Ejecutivo, creo que se debe evaluar la situación y según ello poder emitir un juicio de descuento”, refirió.
El consejero regional comentó que en su provincia el 85% de docentes está acatando esta movilización, e indicó que apoya la medida.
“Yo sí apoyo a la movilizacion, porque considero ya es tiempo de que sean atendidos y que ese reclamo es justo”, dijo Quijano Muñoz.
PADRES. En Trujillo, algunos padres de familia expresaron su apoyo a la huelga de los maestros, al considerar que son mal remunerados.
Por ello le pidieron a la ministra Marilú Martens que atienda el pedido, pues los más perjudicados son los niños.
Ayer varios padres acudieron a los colegios para cerciorarse que podían enviar a sus menores hijos al colegio, confirmando que no hay clases.(correo)