5 mil huamachuquinos le dijeron no a la ideología de genero. Foto: Beto Mendoza.
Por: Dionicio Mantilla León
Por segunda vez
en lo que va del año miles de peruanos y peruanas salieron el sábado último a
las calles de diversas ciudades del país a participar en multitudinarias
marchas para manifestar su rechazo a lo que denominan como “ideología de género”
que el presente gobierno pretende implementar con mayor fuerza en el sistema
educativo a partir de este año través del currículum escolar. Un intento que se
vuelve impositivo y autoritario.
Con el
propósito de contrarrestar y desprestigiar la calidad de la justa protesta
ciudadana en contra de esta teoría aberrante que desequilibra la concepción trascendente
de la familia como célula básica de la sociedad la gente que apoya al gobierno afirma que las protestas promueven la
homofobia y son impulsadas sólo por grupos religiosos fundamentalistas y
conservadores. Algo que por supuesto no es verdad.
A esto se
agrega la intensa cobertura que varios medios periodísticos dan a quienes
promueven esta teoría y minimizan las noticias que tienen que ver con el
rechazo a esta ideología que viene expresando la organización “Con mis hijos no
te metas”.
Lo que llama la
atención es la terca posición del Ministerio de Educación de este gobierno de
dejarse arrastrar por esta corriente promovida en diversos países del mundo
capitalista que so pretexto de defender los derechos de la mujer, luchar contra
el machismo y la violencia contra la mujer promueven, subrepticiamente, el
homosexualismo en la educación disfrazándolo
de “enfoque de género”, “igualdad de género”, o ”identidad de género”.
Nadie discute
que el MINEDU busque lograr la igualdad de deberes, derechos y oportunidades
entre hombres y mujeres, pero no como una iniciativa que recién se descubre e implementa pues no es nada nuevo, sino como el
fortalecimiento de algo que ya se viene dando; tampoco está en discusión el
respeto y la tolerancia a la diversidad sexual entre ellos el homosexualismo.
Lo que está en
discusión si es que, según mi opinión, se pretenda inculcar, a través del
Currículum, una Educación Sexual Integral que promueve una teoría que confunde
y trastoca la naturaleza sexual de hombre y mujer con frases y planteamientos
absurdos y que confunden como “la identidad del hombre y la mujer se construye
en contacto con la sociedad y la cultura”.
En otras
palabras, que cuando nacemos no tenemos una identidad sexual definida y que esta
se va definiendo conforme vamos
creciendo, por esa razón se propugna que desde la Educación Inicial “el niño o
niña viva plenamente su sexualidad” a través de experiencias y cuentitos
impropios de su edad (que, según afirman, ya retiraron del stock de literatura
infantil escolar).
De allí la
lógica pregunta, (aunque para muchos impertinente), hecha por la congresista
Nelly Cuadros a la Ministra de Educación, Marilú Martens: ”¿Ud. nació mujer o
escogió ser mujer con el transcurrir del tiempo?” , obteniendo como respuesta:
“Nací mujer ”. “¿Si esto es así, porqué quiere que otras personas si lo hagan?”,
le replicó la congresista.
Sin lugar a
dudas que la ideología de género que ya viene implementándose en otros países debe
ser anulada en nuestro país, pues, encierra un concepto torpe y carente de todo
sustento científico que lesiona la naturaleza biológica, elimina la autoridad
de la familia como primer centro educador y conduce a la confusión social y, según
muchos, promueve el homosexualismo.
¿Por qué en
lugar de seguir corrientes alienantes del extranjero el gobierno no se preocupa
más bien en dar solución a los gravitantes problemas que aquejan a la educación
peruana? ¿No resulta vergonzoso que el sagrado nombre de nuestra patria figure
entre los últimos en calidad educativa de América y el Mundo? ¿Acaso la
Ministra de Educación no sabe que del total de nuestros alumnos de segundo año
de Secundaria sólo el 10 % tienen capacidad para resolver operaciones
matemáticas? ¿Tampoco se ha enterado que sólo el 15 % de nuestros alumnos de
segundo de secundaria entienden lo que leen? Ni que decir del récord evaluativo
PISA.
¿Acaso confundiendo sexualmente a nuestros
alumnos se va solucionar esta problemática? Se conoce que todo currículum
escolar es flexible, consecuentemente, estamos a tiempo de la corrección
pertinente lo que debe hacerse antes del inicio del año escolar. Ante esto, lo
que tenemos que decir es que por encima de las Resoluciones y Decretos
Legislativos está lo estipulado por la Constitución Política que en sus
artículos 4*,5* y 6* reconocen “a la familia y el matrimonio como instituciones
naturales y fundamentales de la sociedad” y en su artículo 13, el Estado “reconoce
el deber de los padres de educar a sus hijos y de participar en el proceso
educativo”.
Obviamente, esto implica que si los padres de
familia no están conformes con teorías
educativas desquiciantes y piden su
invalidación ellos deben ser atendidos y no ser reprimidos con bombas lacrimógenas
tal como se hizo con la primera marcha. ¿Hacia dónde quiere conducir la
educación peruana este gobierno? Por lo pronto según, se conoce, las I.E.
dirigidas por la iglesia católica y las iglesias evangélicas han acordado no
aplicar esta teoría.
¡LA IDEOLOGIA DE GÉNERO DEBE SER ANULADA
DE LA EDUCACIÓN!