lunes, 6 de marzo de 2017

El derecho a una correcta educación

5 mil huamachuquinos le dijeron no a la ideología de genero. Foto: Beto Mendoza.

Por: Dionicio Mantilla León

Por segunda vez en lo que va del año miles de peruanos y peruanas salieron el sábado último a las calles de diversas ciudades del país a participar en multitudinarias marchas para manifestar su rechazo a lo que denominan como “ideología de género” que el presente gobierno pretende implementar con mayor fuerza en el sistema educativo a partir de este año través del currículum escolar. Un intento que se vuelve impositivo y autoritario.
Con el propósito de contrarrestar y desprestigiar la calidad de la justa protesta ciudadana en contra de esta teoría aberrante que desequilibra la concepción trascendente de la familia como célula básica de la sociedad la gente que apoya al  gobierno afirma que las protestas promueven la homofobia y son impulsadas sólo por grupos religiosos fundamentalistas y conservadores. Algo que por supuesto no es verdad.

A esto se agrega la intensa cobertura que varios medios periodísticos dan a quienes promueven esta teoría y minimizan las noticias que tienen que ver con el rechazo a esta ideología que viene expresando la organización “Con mis hijos no te metas”.

Lo que llama la atención es la terca posición del Ministerio de Educación de este gobierno de dejarse arrastrar por esta corriente promovida en diversos países del mundo capitalista que so pretexto de defender los derechos de la mujer, luchar contra el machismo y la violencia contra la mujer promueven, subrepticiamente, el homosexualismo en la  educación disfrazándolo de “enfoque de género”, “igualdad de género”, o ”identidad de género”.

Nadie discute que el MINEDU busque lograr la igualdad de deberes, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, pero no como una iniciativa que recién se descubre  e implementa pues no es nada nuevo, sino como el fortalecimiento de algo que ya se viene dando; tampoco está en discusión el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual entre ellos el homosexualismo.

Lo que está en discusión si es que, según mi opinión, se pretenda inculcar, a través del Currículum, una Educación Sexual Integral que promueve una teoría que confunde y trastoca la naturaleza sexual de hombre y mujer con frases y planteamientos absurdos y que confunden como “la identidad del hombre y la mujer se construye en contacto con la sociedad y la cultura”.

En otras palabras, que cuando nacemos no tenemos una identidad sexual definida y que esta se va definiendo conforme  vamos creciendo, por esa razón se propugna que desde la Educación Inicial “el niño o niña viva plenamente su sexualidad” a través de experiencias y cuentitos impropios de su edad (que, según afirman, ya retiraron del stock de literatura infantil escolar).

De allí la lógica pregunta, (aunque para muchos impertinente), hecha por la congresista Nelly Cuadros a la Ministra de Educación, Marilú Martens: ”¿Ud. nació mujer o escogió ser mujer con el transcurrir del tiempo?” , obteniendo como respuesta: “Nací mujer ”. “¿Si esto es así, porqué quiere que otras personas si lo hagan?”, le replicó la congresista.

Sin lugar a dudas que la ideología de género que ya viene implementándose en otros países debe ser anulada en nuestro país, pues, encierra un concepto torpe y carente de todo sustento científico que lesiona la naturaleza biológica, elimina la autoridad de la familia como primer centro educador y conduce a la confusión social y, según muchos, promueve el homosexualismo.

¿Por qué en lugar de seguir corrientes alienantes del extranjero el gobierno no se preocupa más bien en dar solución a los gravitantes problemas que aquejan a la educación peruana? ¿No resulta vergonzoso que el sagrado nombre de nuestra patria figure entre los últimos en calidad educativa de América y el Mundo? ¿Acaso la Ministra de Educación no sabe que del total de nuestros alumnos de segundo año de Secundaria sólo el 10 % tienen capacidad para resolver operaciones matemáticas? ¿Tampoco se ha enterado que sólo el 15 % de nuestros alumnos de segundo de secundaria entienden lo que leen? Ni que decir del récord evaluativo PISA.

 ¿Acaso confundiendo sexualmente a nuestros alumnos se va solucionar esta problemática? Se conoce que todo currículum escolar es flexible, consecuentemente, estamos a tiempo de la corrección pertinente lo que debe hacerse antes del inicio del año escolar. Ante esto, lo que tenemos que decir es que por encima de las Resoluciones y Decretos Legislativos está lo estipulado por la Constitución Política que en sus artículos 4*,5* y 6* reconocen “a la familia y el matrimonio como instituciones naturales y fundamentales de la sociedad” y en su artículo 13, el Estado “reconoce el deber de los padres de educar a sus hijos y de participar en el proceso educativo”.

 Obviamente, esto implica que si los padres de familia no están conformes con  teorías educativas desquiciantes  y piden su invalidación ellos deben ser atendidos y no ser reprimidos con bombas lacrimógenas tal como se hizo con la primera marcha. ¿Hacia dónde quiere conducir la educación peruana este gobierno? Por lo pronto según, se conoce, las I.E. dirigidas por la iglesia católica y las iglesias evangélicas han acordado no aplicar esta teoría.


                     ¡LA IDEOLOGIA DE GÉNERO DEBE SER ANULADA DE LA EDUCACIÓN!