lunes, 7 de noviembre de 2016

Minera Horizonte: "Conflicto en Alpamarca no es social, sino comercial"

Un representante del consorcio minero negó que hayan generado contaminación con relaves. También afirmó que los comuneros atacaron con disparos a la policía.

 Minera Horizonte:
En el enfrentamiento de este domingo falleció un comunero y más de 20 personas resultaron heridas. | Fuente: RPP/El Comercio

El consorcio minero Horizonte negó haber contaminado con relaves mineros la comunidad de Alpamarca en la provincia liberteña de Parcoy, donde este domingo se produjeron enfrentamientos entre comuneros y la policía con el saldo de un muerto y más 20 personas heridas.

En comunicación con RPP Noticias, el gerente legal de la empresa, Ernesto Bendezú dijo que lo ocurrido no responde a un problema social, si no meramente comercial. Y acusó a los comuneros de haber disparado contra la policía.

El conflicto. Explicó que el problema empezó cuando la comunidad de Alpamarca les solicitó un área para la explotación minera artesanal además de otras cuatro que ya se les había cedido. "Nosotros se la ofrecimos, le dimos el área, los planos, la ubicación", dijo.

Sin embargo, aseguró, el ofrecimiento no fue aceptado y en cambio les exigieron la construcción de una mina y que se les permita el acceso por las instalaciones del consorcio. "Todos estos pedidos no son aceptables, van contra las leyes, contra las normas de seguridad", afirmó.

Enfrentamiento con la Policía. En protesta a esta negativa los comuneros "tomaron las instalaciones de nuestra empresa", dijo. Señaló que además tomaron la casa de válvulas desde donde se controla la distribución de relaves. "Se atrincheraron y nos expulsaron", dijo y agregó que cumplieron con su amenaza de provocar un derrame, el mismo que, aseguró, ha sido controlado.

"Nosotros como cualquier ciudadano, comunicamos esto al Ministerio Público y a la Policía, los únicos autorizados a restituir el estado de derecho (...) Los policías se presentaron y fueron atacados con disparos (...) han estado armados y es ahí cuando se produce el enfrentamiento".

Buenas prácticas ambientales. Bendezú dijo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha reconocido las buenas prácticas ambientales de la empresa. En ese sentido, rechazó las acusaciones de los comuneros, quienes justificaron su medida de fuerza con el argumento de la contaminación. "Es una coartada para justificar lo que han hecho", dijo el representante de Horizonte.(RPP)