Carlos Vásquez y Daniel Marcelo se muestran algo escépticos. Por su parte, ministro Carlos Basombrío anunció que La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, serán pilotos del plan barrio seguro.
Tal parece que en algunos burgomaestres de Trujillo (región La Libertad) hay cierto escepticismo luego de los anuncios hechos por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en la lucha contra la inseguridad ciudadana en su reciente visita a esta ciudad.
Para algunas autoridades ediles distritales como de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, las reuniones con el titular de ese porfolio fueron más de lo mismo.
“La diferencia lo hará él. Yo alcancé la copia de un último oficio entregado al Ministerio del Interior de un proyecto de seguridad ciudadana. El viceministro Ricardo Valdez me firmó el cargo. Si obtenemos apoyo, estaremos encontrando por lo menos alguna diferencia respecto a otros ministros”, acotó.
Vásquez Llamo sostuvo que los gobiernos locales no cuentan con recursos económicos para invertir en vehículos y radios, debido a que han sufrido un recorte de recursos del canon minero y Foncomun (Fondo de Compensación Municipal).
También mostró su discrepancia contra la propuesta de su homólogo de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, para declarar en emergencia a Trujillo debido al clima de violencia, y más aún en plena certamen de la primavera. Basombrío fue claro en la cita que no se adoptará tal determinación.
A su turno Marcelo Jacinto tampoco pudo esconder sus dudas de que el ministro cumpla lo ofrecido. “Esperemos que esta vez sí tengamos resultados concretos por el bien de nuestros vecinos y de la provincia de Trujillo”, acotó.
Marcelo Jacinto recordó además que el Decreto Legislativo 1095 permite que las Fuerzas Armadas colaboren con la PNP en la lucha contra la violencia.
Mientras tanto el alcalde distrital de Casa Grande (Ascope), Pascual Bueno Santillán, sostuvo que los policías que tienen un buen desempeño en esta localidad no deben ser rotados a otras zonas.
Recordó que cuando asumió su mandato, en enero del 2015, el distrito presentaba una alta tasa de criminalidad propiciada por los asesinatos por encargo. “En el 2014, sumaron 20 los homicidios; número que se redujo considerablemente gracias al trabajo de inteligencia policial realizado en el 2015 cuando el comisario era el Mayor PNP José Luis Rodríguez Anticona. Ahora (en el 2016) ese trabajo es continuado por el Mayor PNP Francisco Galarza Ramírez”, acotó.(la república)