domingo, 4 de septiembre de 2016

Seguirá la purga: evalúan a 363 policías entre coroneles, comandantes y mayores

Proceso. La poda de oficiales PNP podría llegar hasta la promoción 1985. Se ha instalado una comisión especial que evalúa cada uno de los expedientes. Pases al retiro de los generales afectó sobre todo a los que provienen de la ex Guardia Civil.

General José Montesinos recibió el grado por acción distinguida debido a su actuación en el desalojo de La Parada
Escribe:Doris Aguirre

El Ministerio del Interior evalúa los expedientes de 90 coroneles, 120 comandantes y 153 mayores de la Policía Nacional, como parte del proceso de reducción de la plana de oficiales que tiene como objetivo mejorar la operatividad de la institución en la lucha contra la criminalidad.

De acuerdo con fuentes del despacho de la avenida Corpac, el ministro Carlos Basombrío ha instalado una comisión especial que evalúa cada uno de los expedientes de los oficiales. El jueves último, Basombrío dio de baja a 39 generales de la PNP.

La poda de oficiales alcanzará hasta los efectivos de la promoción 1985.

En el último año de su gobierno, el presidente Ollanta Humala incrementó el número de generales de la Policía, lo que lastró la capacidad operativa de la institución policial. Al asumir el mandato había 45 generales. Al abandonar Palacio, los generales eran 86.

Esta es una de las razones por las que el ministro Basombrío decidió aplicar una purga “extraordinaria” de los oficiales de la PNP. Los pases al retiro tradicionalmente se producen a fin de año.

El ministro del Interior había adelantado que en su gestión habría una profunda reestructuración de la Policía Nacional porque consideraba que el excesivo número de generales implicaba no solo un gasto presupuestal innecesario, sino también obstaculizaba las capacidades operativas de las fuerzas policiales.

Esto explica por qué dio de baja a casi la mitad de los generales en actividad.

Poda general

La reciente purga de oficiales generales de la Policía Nacional afectó especialmente a los que provienen de la ex Guardia Civil. De la totalidad de 39 dados de baja, 34 son de armas y 5 de servicios. De los 34 generales de armas pasados al retiro, 20 son de la ex Guardia Civil o Código 1; diez de la ex Policía de Investigaciones del Perú (ex PIP) o Código 2; y 4 de la ex Guardia Republicana o Código 3.

No todas las promociones fueron purgadas por igual.

De los seis generales de la promoción 1980 “Los Audaces”, fueron enviados al retiro los generales de la ex Guardia Civil Jorge Gutiérrez Senisse y Manuel Guillén Haro, y quedan en actividad Miguel Limo Degola, Edison Salas Zúñiga, Enrique Blanco Ridout y Nixon Sotomayor Agüero

De los ocho generales de la promoción 1981, “Los Comandos”, cinco han sido dados de baja: Salvador Iglesias Paz, Eleuterio Díaz Pérez, Walter Rocha Hidalgo, Amador Bacalla Guadalupe y Denis Pinto Gutiérrez. Quedaron en funciones Richard Zubiate Talledo, Hugo Begazo de Bedoya y Orfiles Bravo Roncal.

De los ocho generales de la promoción 1982 “Los Sinchis”, fueron al retiro tres generales: Walter Sánchez Bermúdez, Javier Ávalos Arenas y Clever Vidal Vásquez. En actividad quedaron Walter Ortiz Acosta, Guido Escalante Chen, José Figueroa Gonzales, Víctor Rucoba Tello y José Vásquez Pacheco.

Los tres generales de la promoción 1983 “Los Titanes” fueron invitados al retiro: César Richter Kuesto, Augusto Sánchez Bermúdez y Julio Mercado Castillo. No quedó ninguno.

De los cuatro generales de la promoción 1984-1 “Los Sérpicos” solamente ha salido de la institución Dwight Vásquez Gálvez. Quedaron los generales Luis Mogrovejo Castillo, Mario Alzamora Vallejo y Luis Bisso Pun.

De los ocho generales de la promoción 1984-2 “Los Espartanos” fueron invitados al retiro cuatro: Jorge Sifuentes Valverde, Luis Pantoja Calvo, José Pozo García y Yohamim Chuquillanqui. Quedan operativos los generales Juan Sáenz Ordóñez, César Gentille Vargas, Nicolás Cayo Noriega y Roger Calongos Aguilar.

También en la ex PIP

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), general Claudio Tello Benites, era el único de la Promoción 1981 “Los Tigres”de la ex Policía Nacional de Investigaciones (PIP). Es uno de los 39 pasados al retiro.

De los tres generales de la promoción 1982 “Comandos” de la ex PIP salieron de baja José Montesinos Boza y Alberto Papuico Fuentes. Quedó en actividad el general Ángel Núñez Polar.

De los cinco generales de la promoción 1983-1 “ Rangers”, fueron pasados al retiro José Céspedes Aguirre y Manuel Pacheco Ledesma y continúan en actividad los generales Tito Pérez Arrascue, Wilman Carrasco Becerra y José Tecse Lloclla.

De los tres generales de la promoción 1983-2 “Huracanes” de la ex PIP pasaron al retiro Vicente Álvarez Moreno y Neyre Rodríguez Moreno. Quedó el general José Lavalle Santa Cruz.

De los seis generales de la promoción 1984 “Poderosos”, solamente pasó al retiro el general Óscar Gonzales Rabanal y siguen operativos los generales Luis Saldaña Bardales, Max Iglesias Arévalo, Jorge Pérez Flores, Lorenzo Granados Ticona y Julio Otoya Miranda.

De los dos generales de la promoción 1985 “Intrépidos”, fue dado de baja Cluber Aliaga Lothman y se mantiene José Baella Malca.

De la promoción 1986 “Aguerridos”, solo ha quedado el general Arturo Prado Blas.

De arena y cal

Entre los 39 generales invitados al retiro por el Ministerio del Interior en forma extraordinaria, figuran los generales Amador Bacalla Guadalupe (ex jefe de la Unidad de Servicios Especiales, USE); José Montesinos Boza (ex jefe de la División de Seguridad Ferroviaria) y Alberto Papuico Fuentes (ex jefe de la División de Investigación de Homicidios).

En 2015, los tres fueron ascendidos al grado de general por acción distinguida por el mandatario Ollanta Humala. Pero las motivaciones fueron distintas.

Bacalla es de la promoción 1981 de la Guardia Civil y Montesinos y Papuico son de la promoción 1982 de la ex PIP.

Sin embargo, el propio director de la PNP, general Vicente Romero, cuestionó los ascensos de Bacalla y Montesinos bajo el argumento de que no les correspondía, pero al final el ex jefe de Estado impuso su voluntad.

En la mañana del 31 de diciembre del 2015, el alto mando convocó a la ceremonia para la imposición del grado a los 27 generales que habían sido ascendidos en forma ordinaria. Sin embargo, la reunión fue aplazada para las 8 de la noche para “arreglar” la inclusión de Bacalla y Montesinos.

Estos coroneles fueron promovidos al grado de general de la PNP por acción distinguida, debido a que “recuperaron el orden público entre los años 2011 y 2015” y por haber conseguido la recuperación de 8 cuadras de la avenida Aviación, donde quedaba “La Parada”.

Ascensos por mérito

Los ascensos por acción distinguida en la Policía Nacional son tradicionales. Antiguamente, la Ley de la Carrera Policial indicaba que un oficial podía ascender hasta el grado de coronel, pero no especificaba cuántas veces.

Para evitar que los oficiales se aprovechen de ese vacío legal, en septiembre de 2015, el gobierno de Humala mediante el Decreto Ley 1230 modificó algunos artículos de la norma y estableció que el ascenso por acción distinguida se aplicaba solo hasta el grado de comandante y por única vez. No incluía el grado de coronel.

No obstante, Bacalla y Montesinos alcanzaron el grado de general.

Pero los ascensos en la PNP en los últimos años se han desnaturalizado.

Hay oficiales que, pese a que la norma no lo consiente, han ascendido hasta en tres ocasiones por acción distinguida, cuando el artículo 54 de la ley de la carrera policial especifica que solamente pueden hacerlo por única vez.

En el caso del general Alberto Papuico, fue diferente porque era su primer ascenso en toda su carrera policial.

Cuando era jefe de la División de Investigación de Homicidios de la (Dirincri), Papuico fue promovido debido al trabajo dedicado a tiempo completo para resolver una treintena de asesinatos en la modalidad de sicariato y por lograr la captura de importantes cabecillas del crimen organizado en Lima y en provincias.

Un ascenso en base a su trabajo. Es uno de los oficiales que pasó al retiro.(la república)