Huamachuco. La expresidenta de la Liga de Lucha contra el Cáncer de Huamachuco, Victoria León, manifestó estar dispuesta a reactivar esta agrupación con el apoyo de las autoridades, debido a que se han detectado casos de esta enfermedad sin que se haga nada.
El año pasado en un hospital trujillano, han fallecido 3 niños con leucemia que es un cáncer a la sangre. Los menores provenían del cerro el Toro de Huamachuco, donde se ejerce la minería informal.
Además, en la ciudad han fallecido personas con cáncer al pulmón producto del consumo de agua que contiene plomo, de igual forma, fallecimientos por cáncer al estómago por el agua que no es potable.
Espera la unión de las autoridades para esta social causa y que la municipalidad provincial y distritales, que cuentan con presupuesto, realicen convenios, por ejemplo, con el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) u otras entidades médicas para campañas de prevención y tratamiento.
El hospital Leoncio Prado y EsSalud también deben unirse y así concientizar a la población sobre la importancia de hacer una vida sana.
Sobre estos tipos de enfermedades, el consejero regional de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza, expresó en una entrevista en Radio Los Andes que hay 25 casos de silicosis pulmonar o neumoconiosis procedentes de la minería del cerro el Toro y uno de la minera La Arena en Huamachuco.
Esta enfermedad es producto de la inhalación de polvo de sílice en las minas que causa problemas irreversibles en los pulmones y podría desencadenar en un cáncer. (Beto Mendoza)