Actualmente se registran 25 casos de silicosis pulmonar, producto de la inhalación de polvo de sílice de las minas, que podrían desencadenar un cáncer.
Minería informal es la que perjudicaría la salud de pobladores quienes presentan afecciones y hasta cáncer. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza
Tras la muerte de niños con leucemia y adultos por cáncer al pulmón y al estómago, en Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión, se espera reactivar la Liga de Lucha contra el Cáncer, afirmó la expresidenta de esta institución, Victoria León.
Para esta reactivación, indicó, se necesita que las autoridades estén unidas y la municipalidad provincial y distritales cuenten con presupuesto, realicen convenios con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), hospital Leoncio Prado de Huamachuco y EsSalud.
Al respecto, el consejero regional de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza, expresó que actualmente se registran 25 casos de silicosis pulmonar o neumoconiosis procedentes de la minería del cerro el Toro y de la minera La Arena en Huamachuco, producto de la inhalación de polvo de sílice en las minas las cuales podrían desencadenar un cáncer.(RPP)
(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)
(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)