La policía estadounidense realizó un gran despliegue en la zona en la búsqueda de otros posibles explosivos.
La explosión se produjo aproximadamente a las 8:30 p.m. | Fuente: RPP
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este sábado como un "incidente muy grave" la explosión que se registró esta noche en la ciudad, y confirmó que, inicialmente, la consideran como un "acto deliberado".
29 heridos. Las autoridades de la ciudad informaron de que el saldo actualizado de víctimas es de 29 heridos, uno de ellos grave, y aseguraron que no existen amenazas específicas contra Nueva York de parte de algún grupo terrorista. En una rueda de prensa en la zona donde se produjo la explosión, De Blasio confirmó que la policía estaba investigando esta noche la posibilidad de un segundo artefacto explosivo, a unas cuatro manzanas del lugar donde estalló el primero.
Acto delibreado. "Se trata de un incidente muy grave", afirmó De Blasio en su rueda de prensa, acompañado por autoridades del Departamento de Policía de Nueva York y del cuerpo de bomberos. "Creemos que se trata de un acto deliberado (...) No hay evidencias de una conexión terrorista. Se trata de información preliminar hasta el momento. No hay una amenaza específica contra Nueva York de parte de alguna organización terrorista", dijo.
Contenedor de basura. En comunicación con RPP Noticias, la periodista de la Voz de América, Celia Mendoza, dijo que la Policía confirmó que el estallido que hizo temblar el suelo se habría producido dentro de un contenedor de basura, al lado de un edificio al que acuden personas ciegas.
Despliegue policial. En el lugar y sitios aledaños se desplegó un gran operativo de la policía y de equipos antiterrorismo. También se han movilizado varias ambulancias para atender a los heridos. Agentes policiales fueron vistos en el lugar revisando rincones por si existía algún otro artefacto. Los bomberos de Nueva York informaron que ninguno de los heridos "aparenta tener lesiones que pongan en peligro su vida".
Otra explosión. Los hechos se conocen horas después de que las autoridades de Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, informaran de la explosión de un artefacto explosivo en la localidad Seaside Park, sin que dejara heridos ni daños materiales.
Cumbre en la ONU. La explosión ocurrió horas antes de que comiencen a llegar a la ciudad casi un centenar de gobernantes que participarán desde el lunes en una cumbre que organiza la ONU y en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre las personalidades que estarán presentes figura el presidente estadounidense, Barack Obama, quien arribará a la ciudad este domingo.(RPP)