lunes, 16 de mayo de 2016

El teleférico: Marcahuamachuco - Wiracochapampa

Foto: Beto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

En estos días, una empresa foránea, P. C. A. Tranway S.R.L., a presentado a la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión el proyecto de instalación de un teleférico que uniría la fortaleza pre inca de Markahuamachuco con la ciudadela, también pre inca, de Wiracochapampa. Un anuncio de verdad interesante y que habrá de significar una innovación tecnológica con el claro objetivo de potenciar nuestro turismo, en este caso arqueológico, lo cual no obvia a los demás atractivos turísticos circundantes que posee Huamachuco, entre ellos, sus hermosos paisajes que involucra, también, las panorámicas vistas de la ciudad.

En realidad, esto de los teleféricos vienen siendo ya utilizados, con óptimos dividendos, en otros lugares del país constituyendo una novedad ligada al deporte de aventura adquiriendo mayor trascendencia cuando se orienta su uso al turismo. Como se conoce los primeros teleféricos del mundo aparecieron en 1914 con el objetivo de lograr el acceso de pasajeros al ferrocarril de la ciudad de Berna (Suiza). El teleférico más largo del mundo tiene una longitud de 6.30 kms. y cubre el cañón de Chicamocha en la provincia de Santander (Colombia y el más pequeño es el de Caracas (Venezuela) con una longitud de 600 ms.

En nuestro país existen muchos teleféricos. El último será construido por el gobierno nacional en la región de Amazonas con una inversión de $ 17’893,000 y unirá la localidad de Tingo Nuevo con el poblado de Malca, a pocos minutos de la ciudadela pre inca de Kuelap y tendrá una longitud de 4 kms. y un recorrido de 20’. Tendrá 26 cabinas a razón de 10 pasajeros cada una. La culminación de los trabajos está programada para julio y su funcionamiento en agosto de este año.

Aun no se conocen en detalle lo referente al teleférico Markahuamachuco _ Wiracochapampa, pero esperamos que cubra las expectativas de la población y los miles de turistas que nos visitan anualmente, esperando eso sí que la concreción del proyecto esté revestido de todas las garantías de seguridad esperando que cuente con varias cabinas y lo que es mejor los precios a cobrar estén al alcance de todos los bolsillos por cuanto, como es de suponer, cuando se trata de una obra privada los precios son muy onerosos. Sería importante que las autoridades municipales huamachuquinas estudien bien la propuesta de proyecto presentada por la empresa antes citada para no incurrir en errores que luego se tengan que lamentar.

Empero, si bien esta in iniciativa es muy importante muy del caso sería que nuestras autoridades municipales provinciales extendiesen una cordial invitación a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, con el propósito de conocer las bondades turísticas que posee nuestra provincia para luego de elaborar un estudio integral de las mismas proveerse de un paquete de proyectos destinado a potenciar nuestra riqueza turística pudiendo ser uno de ellos la instalación no de uno sino de varios teleféricos que unan diversos lugares turísticos de nuestra provincia considerando como uno de ellos, justamente, el de Markahuamachuco_ Wiracochapampa. Estamos plenamente seguros que esta sugerencia, si se lleva a la práctica, daría muy buenos resultados. Esperamos ser escuchados.