El vicepresidente de Ecuador Jorge Glas dijo que la cifra de 350 fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada.
El presidente Rafael Correa escuchando las necesidades de los damnificados en una de las zonas afectadas por el terremoto. | Fuente: AFP
A casi 48 horas del terremoto que remeció Ecuador y que hasta el momento deja un saldo de 350 fallecidos y más de 2500 heridos, la población ecuatoriana se moviliza para ayudar en las labores de rescate y brindar ayuda a los damnificados.
Las autoridades del país y organizaciones no gubernamentales (ONG) reiteran sus pedidos de ayuda material y humanitaria. Agua, alimentos enlatados y no perecederos, ropa, botiquines de primeros auxilios, velas, pilas, sabanas y colchones, están entre las cosas que más se necesitan.
También se ha pedido la ayuda de voluntarios médicos (traumatólogos, cirujanos, enfermeros o psicólogos) donaciones económicas, materiales y maquinaria pesada.
En nuestro país, el embajador Ecuatoriano, José Sandoval, agradeció las muestras de apoyo, pero informó que el traslado de víveres u otros aportes hechos por ciudadanos peruanos se está complicando por problemas logísticos. Por eso razón indicó que su embajada ha abierto una cuenta en soles para que todos los que puedan colaborar lo hagan con dinero. (BBVA Banco Continental es 00110661 0200029180 a nombre de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP))
Según el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, cerca de medio millar de expertos de 9 países está ayudando en las tareas de rescate de víctimas tras el sismo con, entre otros, rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.(RPP)