lunes, 4 de abril de 2016

Con propuestas firmes, lista para segunda vuelta

Verónika fue la única que habló en quechua y la que mantuvo sus propuestas. Dijo que es urgente el cambio de la Constitución que Keiko y García defendieron.

La candidata del Frente Amplio Verónika Mendoza sacó ventaja anoche en el llamado debate respecto a los demás candidatos para consolidarse como la representante del verdadero cambio que la población exige.

Fue la única que habló en quechua y aseguró que su gobierno, que tendrá como prioridad el bienestar de los ciudadanos, hará los cambios estructurales en economía y en otros campos que la población exige.

Indicó que es urgente el cambio de la Constitución surgida en las entrañas del fujimorismo que los aspirantes Keiko Fujimori y Alan García defendieron. Aunque con menor solvencia, Gregorio Santos también habló de cambiar la Constitución.

Mendoza indicó que es necesario cambiar la Carta Magna para renegociar los contratos de exportación referidos al gas, para luchar frontalmente contra la corrupción eligiendo de manera adecuada al contralor, para que hay muerte civil de los corruptos, y realizar reformas a favor de los ciudadanos.

Agregó que en este siglo XXI el Perú se merece otra Carta Magna “fruto del debate plural y democrático” entre las fuerzas políticas que conformarán el próximo Congreso.

Indicó que el Estado debe participar en sectores estratégicos. “Queremos recuperar la soberanía sobre nuestros recursos. Tal como están los contratos y las normas, el concesionario puede hacer lo que le dé la regalada gana con nuestro gas”, manifestó. Hubo intercambio de preguntas respetuosas con el candidato Alejandro Toledo, quien se portó bien con la cusqueña.

García, vapuleado por Fernando Olivera, defendió la Constitución fujimorista de la cual Keiko fue su principal escudera, pues llegó a decir que tal documento es la base fundamental del crecimiento del país.

Mendoza aprovechó un espacio del llamado debate para indicar que es falso lo indicado por Keiko y que el desarrollo del país es gracias al trabajo de la gente.

La candidata del Frente Amplio indicó que su gobierno garantizará medicinas baratas, educación y salud de calidad.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski hizo compromisos generales similares a varios candidatos, pero no dijo que hará cambios estructurales que, según las encuestas, esperan los electores.

Barnechea planteó cambiar la relación con las industrias extractivas, y destinar los fondos de los recursos no renovables a los sectores “constantemente renovables”, como la infraestructura y la educación. Para ello, dijo, es fundamental construir más y mejores carreteras en el país.

Otro de sus planteamientos fue mejorar el acceso al agua en el país, porque muchas ciudades aún carecen de agua, pese a que el Perú, junto a Brasil y los países andinos, es dueños del 28% del agua dulce del mundo.

CON ÁNTERO

Kuczynski discutió sus propuestas con su contendor de Orden, Ántero Flores-Aráoz, en el segundo bloque del debate presidencial de esta noche.

Ambos postulantes a Palacio de Gobierno se enfocaron en la lucha contra la corrupción. PPK, ante este mal, planteó prevenir convocando a los mejores cuadros en la administración pública.

“La corrupción se combate desde arriba, tenemos que empezar desde allí. Necesitamos una carrera administrativa por concurso en el cual se aliente a los jóvenes a entrar a la administración pública”, dijo.

A su turno, Flores-Aráoz indicó que es necesario eliminar la inmunidad parlamentaria. Además, señaló que promoverá la muerte civil para quienes incurran en delitos de corrupción. “Empresas que tengan anticuchos en su país no podrán ser postoras en licitaciones”, agregó.

ADEMÁS

El candidato Alfredo Barnechea aprovechó el llamado debate para pedir perdón por sus malos tratos contra sus electores, pero al estilo Kuczynski, es decir, incluyendo el giro “si se sintieron ofendidos, pido perdón”(diario uno)