domingo, 3 de abril de 2016

Colectivos de todo el país se alistan para la movilización del 5 de abril

Jornada pacífica. Organizaciones realizan actividades previas de sensibilización y destacan que la marcha nacional será sin violencia. Habrá concentración en la Plaza San Martín, a pesar de negativa de permiso del municipio de Lima.

Deslinde. Colectivo ciudadano “Keiko No Va” rechaza declaraciones de Keiko Fujimori, quien intenta vincular la movilización con Palacio de Gobierno
Las actividades no han cesado desde la primera marcha del 11 de marzo. Con piquetes informativos, jornadas de volanteo y plantones culturales, distintos colectivos ciudadanos de Lima y las regiones del país han venido alistando lo que será la gran marcha nacional del 5 de abril.

A pesar de la decisión del municipio de Lima de no otorgar permiso para la concentración en la Plaza San Martín, el director de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, informó que la marcha sí se realizará y será en forma pacífica.

El pasado 30 de abril hubo un plantón cultural previo en la Plaza San Martín. Allí, los jóvenes estamparon en forma gratuita polos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. También plasmaron afiches con mensajes que recuerdan el régimen corrupto del hoy preso Alberto Fujimori.

Durante la semana, integrantes del colectivo “Keiko No Va” visitaron las universidades de Lima para compartir información sobre los actos de corrupción y los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Desde el Colectivo Dignidad también convocaron para hoy a una jornada previa en la Plaza Francia, para elaborar pancartas y banderolas.

Las regiones

Desde las regiones, distintas organizaciones han confirmado su participación en esta movilización. En Iquitos, región Loreto, el movimiento No a Keiko ya tuvo una primera marcha el 19 de marzo en la Plaza 28 de Julio. En aquella oportunidad hicieron circular un pronunciamiento con el mensaje “ni olvido ni perdón para quienes traicionaron a la patria y saquearon económicamente al país”.

En La Libertad informaron que el 5 de abril la concentración será a las 4 pm en la puerta principal de la Universidad Nacional de Trujillo. De allí se desplazarán por las principales calles de la ciudad.

Piquetes informativos han realizado jornadas previas de sensibilización en la Plaza de Armas, en la Plazuela El Recreo y también en las universidades públicas y privadas.

Koky Nureña, vocero del Frente Popular de Lucha de La Libertad, aseguró que las protestas serán pacíficas.

En Cajamarca, el secretario general del Consejo Regional de la Juventud, Héctor Chuquimango, expresó que su región no será ajena a la gran movilización para recordar la ruptura del régimen democrático. “Hoy quieren tomar el poder gente que nos quiere gobernar con un pasado oscuro y que violó los derechos humanos”, cuestionó.

El líder juvenil dijo que es innegable la motivación política de esta marcha, pues señaló que está en juego el futuro del país.

Anotó que el 5 de abril, miles de cajamarquinos partirán desde la plazuela Bolognesi, y recorrerán las principales calles y no permitirán la presencia de ningún candidato.

En el Cusco, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores, Wilfredo Álvarez, refirió que en su región el rechazo al fujimorismo está marcado por el asesinato del dirigente de Construcción Civil, el cusqueño Pedro Huilca. “Nuestra presencia en esta marcha es una obligación moral por Huilca. Participaremos en toda protesta contra el retorno del fujimorismo”, aseveró.

Igual ánimo se vive en Huancayo. El activista César Muñoz refirió que distintas organizaciones y gremios se movilizarán desde el estadio Mariscal Castilla hasta llegar a la Plaza Huamanmarca.

Desde Ayacucho, los colectivos Dignidad y No a Keiko junto al Frente de Defensa también confirmaron una movilización con la amplia participación de los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En Huancavelica, un centenar de jóvenes se movilizaron el viernes último, con el fin de reforzar la convocatoria para la marcha del 5 de abril.

Al recorrido de los jóvenes se sumaron decenas de pobladores que expresaron su rechazo a Keiko Fujimori. Al culminar, en la Plaza de Armas, los ciudadanos hicieron un recuento de los actos de corrupción y los crímenes del régimen fujimorista.

Denuncian que Castañeda se puso el “polo naranja” de Keiko Fujimori

En asamblea ampliada, los colectivos y gremios de Lima acordaron anoche denunciar penalmente al alcalde de Lima, Luis Castañeda, por considerar como ilegal la decisión de negar el permiso para la concentración cultural y política en la Plaza San Martín.

Gabriel Salazar, del colectivo “Keiko No Va”, manifestó que Luis Castañeda ha decidido ponerse el “polo naranja”, en claro propósito de apoyar a Keiko Fujimori.

El dirigente aseveró que hasta el momento hay treinta ciudades del país que confirmaron su participación en la gran marcha del 5 de abril.

Este lunes a las 11:30 am, los gremios y colectivos realizarán una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para ofrecer detalles de la movilización.(la república)