Verónika promete 2.5 millones de conexiones domiciliarias de gas natural en el país que beneficiarán a más de 12 millones de peruanos con energía mucho más barata.
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, aseguró ayer que en su gobierno habrá 2.5 millones de conexiones domiciliarias de gas natural que beneficiarán a más de 12 millones de peruanos y que los gobiernos anteriores estafaron al Perú favoreciendo a las empresas transnacionales.
Mendoza sindicó directamente al aspirante Pedro Pablo Kuczynski como uno de los responsables de que el gas de Camisea favorezca a otros países y no al Perú y dijo que es una vergüenza que nuestro pueblo, dueño del recurso, no se beneficie del gas.
POSICIONES
Indicó que le parece bien que los candidatos Alfredo Barnechea y Kuczynski aborden el tema del gas, pero les exigió claridad y dejarse de ambigüedades. “Por fin se acordaron del gas, que es una demanda por la cual los cusqueños venimos luchando hace años”, indicó.
“En el caso del señor Kuczynski, no es creíble que ahora hable de renegociar o reducir el precio del gas, cuando fue él quien permitió la firma de los actuales contratos que son lesivos para el país”, manifestó.
Aseveró, sin embargo, que es favorable para el país que los aspirantes presidenciales hablen sobre el tema del gas. “Para el país sería bueno que se debata y discuta este tema. Es un asunto de interés nacional y que debemos abordarlo de la manera más transparente y sincera”, enfatizó.
CONTRA LA ESTAFA
Señaló que los contratos de exportación se renegociarán para garantizar una mayor regalía para el país para evitar que nos sigan estafando.
Manuel Dammert, integrante del equipo técnico del sector Energético del Frente Amplio, informó que “la empresa Shell, que actualmente exporta el gas a México, ha repetido lo que hizo Repsol en el 2011: ha declarado la venta de gas a un precio menor al verdadero”.
“Ha vendido el gas a 16 o 17 dólares y solo nos han pagado 13 millones por regalía adicional en una negociación directa con el Ministerio de Energía y Minas de la cual se han ocultado los detalles”, añadió.
GAS PARA LOS PERUANOS
Mendoza anunció junto a su equipo técnico especialista en el Sector Energético, que en su gobierno se logrará 2.5 millones de conexiones domiciliarias de gas natural, lo que beneficiará a más de 12 millones de peruanos con energía mucho más barata.
“Lo que planteamos es ahorro directo para el bolsillo de las familias peruanas. La ampliación de las conexiones domiciliarias permitirá pasar de las actuales 400 mil a una meta de 2.5 millones. Nuestra política de Estado permitirá triplicar el número de conexiones actualmente planificadas, mediante el impulso a la construcción de una red nacional de ductos de gas y a programas de créditos o subsidios para su instalación en los hogares”, indicó la candidata presidencial.
Agregó que “la masificación del gas va a ser una política de Estado, y para ello el Estado facilitará las conexiones domésticas mediante programas de subsidio o de créditos de bajo costo”.
SOLO EL 6%
Ratificó que “el Perú debe poder decidir a dónde va el gas y que no se lo lleven a cualquier país habiendo tanta necesidad en el nuestro”.
“Es inadmisible que en el Perú solo tengamos un 6% de familias con conexiones domiciliarias, casi todas en Lima, siendo un país con importantes reservas de gas. En Bolivia, que empezó en el 2007 su proceso de gasificación, más de 25% de familias tiene conexiones domiciliarias, y Colombia, que empezó antes, tiene ya casi 70%. En esos dos países la masificación tiene un carácter descentralizado. Por eso, lo que sucede en el Perú es inaudito”, manifestó.
POLO PETROQUÍMICO
Otra promesa de la candidita del Frente Amplio es concretar el Polo Petroquímico para generar industria. “Nosotros vamos a hacer realidad el gran anhelo de las regiones del Sur, vamos a concretar el primer Polo Petroquímico en la costa del Pacífico. Con el proyecto integral del gas de Camisea, vamos a generar 40 mil puestos de trabajo, trabajo digno, productivo y con derechos laborales. La industria del etano y del metano genera valor hasta 20 veces mayor que el gas natural extraído”, sostuvo.
Por otro lado, Verónika Mendoza señaló que los contratos de exportación se renegociarán para garantizar una mayor regalía para el país para evitar que nos sigan “estafando”.
Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, docente sanmarquino e integrante del equipo del Frente, dijo que la renegociación de los contratos del gas debe buscar la soberanía energética del país, es decir, que el Perú decida sobre el recurso y que se pague al país sobre el precio del recurso en el último país que llegue.
Manifestó que no es posible que nos paguen con el precio de México cuando el gas es vendido a países del Asia a precio más caros. “No aceptamos esa estafa”, manifestó.
Aclaró que Kuczynski no tiene razón cuando dice que no se debe renegociar los contratos porque el precio del recurso es bajo. “No sabe lo que dice. No se trata de eso. Nosotros renegociaremos los contratos del gas para que esté alto o bajo el precio del gas se pague lo justo al país de acuerdo al precio del último país que llegue”, manifestó.
ADEMÁS
En la conferencia también participaron, Alejandra Dinegro, representante de jóvenes por la Soberanía Energética y Luis Bustíos, coordinador del Comité de Usuarios de Gas Natural Domiciliario de Lima.(diario uno)