La última encuesta de GFK también averiguó hacia donde irían los votos de los peruanos si ambos candidatos son apartados del proceso electoral.
Así sería un escenario sin Guzmán ni Acuña según GFK. | Fuente: RPP / La República / El Comercio
Las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña corren el riesgo de quedar fuera de la competencia electoral tras los fallos emitidos por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. La última encuesta de GFK también averiguó por quién votarían los peruanos en el caso de que se concrete la salida de ambos candidatos.
Un 37.6 % dijo que votaría por Keiko Fujimori, es decir 3.1 puntos porcentuales más que con Guzmán y Acuña en competencia. En segundo lugar se ubicaría Pedro Pablo Kuczynski, quien pasaría del 6.9 % al 10.1% de las preferencias.
Alfredo Barnechea, la sorpresa del último sondeo de GFK, crecería de 5.1 % a 6.7 %, es decir más de un punto y medio porcentual ubicándose tercero. También se vería beneficiada la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien crecería de 3.7 % a 5.6 %.
Los menos favorecidos con estas salidas serían Alan García y Alejandro Toledo. El líder aprista pasaría apenas del 4.3 % a 4.5% y el peruposibilista de 1.6 a 1.7%
Blancos, viciados, no sabe y no contesta
También llama la atención el alto porcentaje de electores indecisos o los que afirman que votaran en blanco o viciaran su voto, en el caso de que no se presenten Guzmán y Acuña.
Un 13.1 % dijo votaría blanco o viciado y un 17.2% que no sabe o simplemente no contesto. Entre ambos ítems suman un 30.3 un importante bolsón de posibles votos por los que tendrían que pelear los candidatos que sigan en carrera.(RPP)