Hasta el momento el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 no se ha pronunciado sobre estos pedidos para anular las inscripciones de estos candidatos presidenciales.
Si Keiko Fujimori y Alan García creyeron que el escenario electoral sería sencillo luego de las tachas contra las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña; entonces se equivocaron. Y es que recientemente ambos candidatos han visto dos solicitudes de tacha presentadas en su contra.
La primera solicitud de tacha, contra la candidata de Fuerza Popular, fue presentada este viernes 04 de marzo por Ermes Lerzundi Silvera e Ynés Consuelo Perdomo Pacaya (quien figura como exmilitante de Perú Posible y del Movimiento Nueva Izquierda).
Según el recurso presentado, Fujimori Higuchi habría faltado al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas al donar dinero, artefactos electrodomésticos, y otros regalos a los electores con un valor superior al 0,5 % de la UIT estimado por el reglamento.
La tacha contra García
Por otra parte, la solicitud de tacha contra la candidatura del exmandatario fue presentada el 19 de febrero por el ciudadano Hipólito Yánac Rivera, quien se desempeñó como regidor provincial de Cajatambo en 1980 por el partido Acción Popular.
En el pedido se cita la presunta incapacidad de García para desempeñarse como presidente nuevamente por haber aprobado más de 5 mil conmutaciones de penas, de las cuales unas 3 mil para los sentenciados por narcotráfico, así como los casos del Frontón y de los Petroaudios. Además se arguye un supuesto abuso de autoridad por parte del exjefe de Estado.(la república)