La Federación Médica del Perú (FMP) rechazó las declaraciones de la lideresa de Fuerzas Popular, Keiko Fujimori, quien culpó a los galenos por las esterilizaciones forzadas y recordó que este tipo de intervenciones fueron resultado de una política de Gobierno aprobado en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
“Rechazamos en los términos más correctos a una persona que siendo participe de una propuesta política, comienza a mentir desde esta forma; imagínense cómo va a ser su gobierno, si gana””, manifestó su presidente, Jesús Bonilla.
Bonilla precisó que lo expresado por Keiko Fujimori sobre este tema en la Universidad de Harvard, demuestra que no existe un sentido de autocrítica real por lo ocurrido durante el gobierno de Alberto Fujimori, hoy encarcelado por crímenes y secuestros.
Recordó que en la gestión de su padre se impuso una política de gobierno que cambió las normas y los reglamentos sobre planificación familiar y obligó a los trabajadores de la salud a aplicar este tipo de procedimientos sin autorización de los pacientes, pese a que estaba en contra de sus principios éticos.
“Producto de que hubo resistencia, muchos médicos fueron separados de sus trabajos y algunos desplazados a zonas muy lejanas como forma de sanción”, aseveró.
Indicó que cuando este tipo de prácticas inconsultas se hicieron públicas, el gobierno de Alberto Fujimori se desentendió del caso y los médicos tuvieron que asumir las complicaciones generadas como consecuencia de este tipo de prácticas.
“(Keiko Fujimori) No dice la verdad. Está bien que haya pedido disculpas a los pacientes pero también debe pedirle disculpas a los trabajadores de salud, a los médicos, sobre todo porque ellos fueron los que obligaron a los profesionales a realizar ese tipo de procedimientos”, refirió.
Keiko Fujimori expresó su solidaridad con las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas y dijo que los médicos, de manera particular, realizaron este tipo de prácticas. (Andina).