La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, viene desarrollando las investigaciones
La Unidad Ejecutora implementó el circuito
Trujillo, La Libertad.- Fue habitado entre los años 400 y 1000 después de Cristo por los rebeldes wachemines antiguos, hombres valerosos que formaron y dieron vida a la cultura Huamachuco en pleno apogeo de los mochicas. Conservaron su autonomía en sus estratos sociales, económico y religioso, hasta que su dios principal, Ataujo, se subordino al sol del Tahuantinsuyo. Es Marcahuamachuco, un recuerdo del señorío de los Huamachucos, una ciudadela de piedra ubicada estratégica y misteriosamente incomprensible sobre uno de los cerros que ahora lleva el mismo nombre y de cuya ubicación se puede divisar lo extenso de la cordillera de los andes, junto a sus Apus protectores como el cerro Hualillias a 3600 metros sobre el nivel del mar.
Formada por tres sectores principales: el cerro del Castillo al este, el cerro de los Corrales al centro y las Galerías del cerro las Monjas al oeste, hoy en día esta hermosa ciudadela viene siendo reconstruida, investigada y estudiada por la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, que hace los esfuerzos necesarios para encontrar nuevos vestigios que nos lleven a descubrir y encontrar nueva información que nos lleve a la verdad sobre la cultura y tradiciones de estos grandes habitantes.
Sin duda, Marcahuamachuco, ubicado a exactamente 40 minutos de a ciudad de Huamachuco y a 4 horas de la ciudad de Trujillo, es uno de los lugares que todo liberteño deseoso por conocer su identidad cultural, sus antepasados y encontrarse con la naturaleza y la belleza de los andes liberteños, debe visitar. El ingreso es libre.(correo)
Las tres torres es uno de los lugares más conocidos y estudiados por la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco
Cerca de 30 visitas diarios es lo que se registra
Las hornacinas son parte de las secciones
Muros dobles de gran tamaño se pueden apreciar
Palacio El Castillo, un ambiente circular
Visita Marcahuamachuco