martes, 4 de agosto de 2015

UE 007: Marcahuamachuco busca protección de sitios arqueológicos

Ministerio de Cultura realiza trabajos de delimitación en la provincia de Sánchez Carrión

Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, informó sobre los avances del trabajo de delimitación de sitios arqueológicos desarrollado por la Unidad de Saneamiento Físico Legal de la Oficina de Asesoría Jurídica. A la fecha, se han intervenido 10 sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión con la finalidad de obtener la inscripción del área delimitada tanto en Registros Públicos como en la base de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura.

El trabajo desarrollado por los profesionales que integran esta oficina se basa en el levantamiento topográfico de áreas que contengan evidencias arqueológicas, verificadas por arqueólogos de esta Unidad, quienes realizan el reconocimiento de campo en busca de estructuras prehispánicas. Culminado este proceso, se realiza el trazado de la poligonal con la finalidad de elaborar el expediente técnico de delimitación que es ingresado al Ministerio de Cultura para su validación.

“Obtener la aprobación del expediente técnico de delimitación de los sitios arqueológicos nos otorga un sólido argumento jurídico para su protección, reconoce la extensión intangible de un sitio arqueológico y con ello garantiza el respeto estricto de la Ley General del Patrimonio Cultural y su Reglamento”, señaló Luis Rodríguez Gómez, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.

A la par de este trabajo, se realiza la búsqueda catastral de propietarios de las áreas delimitadas, con la finalidad de evitar la superposición de derechos reales, lo que representa un paso adicional al saneamiento físico legal del sitio arqueológico en Registros Públicos a favor del Estado. En lo que va del 2015, se ingresaron a la Dirección de Catastro del Ministerio de Cultura, cinco expedientes técnicos con fines de delimitación arqueológica que se encuentran en proceso de aprobación; estos son: El Ushno, Cerro Sazón, Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Cerro Amaru, Cerro Hurtambo y La Cuchilla.

En tanto, se encuentran por ingresar, dos expedientes correspondientes a los sitios arqueológicos Cerro Cacañan y Urpay. Además, se encuentra en proceso de elaboración el expediente técnico de delimitación del sitio arqueológico Santa Bárbara. “Este es un arduo trabajo considerando que hay evidencias bibliográficas de la existencia de trescientos diecisiete (317) sitios arqueológicos en la provincia; y, para desarrollar proyectos de inversión pública, necesitamos contar con la delimitación de los monumentos prehispánicos y su respectivo saneamiento físico legal, tal como exigen las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública”, detalló Rodríguez Gómez.

Hugo Deudor Yarasca, Responsable de la Unidad Ejecutora resaltó que en el 2014 se logró la inscripción a favor del Estado del área total que comprende el sitio arqueológico Cerro Miraflores, lugar en el que se espera ejecutar un PIP que permita recuperar la plataforma superior y concretar su puesta en valor con destino cultural de Huamachuco. “El trabajo de saneamiento y delimitación de los sitios arqueológicos es una pieza clave en nuestro trabajo y con los avances que tenemos, nos permitirá buscar la aprobación de más proyectos para consolidar la recuperación de estos lugares”, finalizó.

Unidad de Imagen Institucional

Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco