Sigue crecimiento de destinos culturales en Huamachuco
Edificio D. Cerro Las Monjas.
Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, emitió el informe del primer semestre del 2015 relacionado al arribo de visitantes a los sitios arqueológicos Marcahuamachuco y Wiracochapampa, el cual indica cifras prometedoras para la consolidación de estos lugares como destinos culturales. Según las estadísticas recabadas por la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural del libro de registro de visitantes de ambos sitios, se constata un crecimiento de visitas en relación con el mismo periodo del 2014.
Marcahuamachuco, desde enero a junio de 2015, ha recibido 5278 visitantes, lo que significa un incremento del 23% en comparación al año pasado. Del total, el 60% constituye visitantes locales (3179 visitantes); el 38%, visitantes nacionales (2012 visitantes) y 87 visitantes de procedencia extranjera que representan el 2 % del total de visitas al sitio arqueológico.
Como a inicios de año, cuando se conoció que el incremento de arribos a Wiracochapampa aumentó en un 200 % en comparación al 2014, en el primer semestre del 2015 las cifras se muestran similares. Este sitio, ubicado a escasos 10 minutos de la ciudad de Huamachuco, durante los primeros seis meses recibió 3363 visitantes, es decir, 190% más con relación al mismo periodo del año pasado. Del total de visitantes: 79.8% (2683 visitantes) es de procedencia local; un 19.8%, visitante nacionales (665) y un 0.4% que recibe el sitio arqueológico Wiracochapampa es de procedencia extranjera.
“Las estadísticas reflejan el trabajo difusión y sensibilización que nuestra institución viene realizando para la puesta en valor de estos lugares, pues estos sitios se vuelven muy atractivos para el visitante, principalmente para la población de Huamachuco, que representa cerca del 60% de las visitas a Marcahuamachuco y Wiracochapampa”, detalló Karen Sánchez Ortíz, Responsable (e) de la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultura.
En estas estadísticas también apreciamos un incremento considerable en lo que se refiere a arribos de visitantes de ciudades como Trujillo, Cajamarca y Lima. Además, se pudo conocer que los meses de mayo, julio, agosto y noviembre son los meses de mayor afluencia de visitantes.
La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco tiene previsto desarrollar dos proyectos de inversión pública para recuperar sectores y edificios arqueológicos en Wiracochapampa y Cerro Miraflores. También desarrollará labores de emergencia para estabilizar puntos críticos en Marcahuamachuco y Wiracochapampa.
Unidad de Imagen Institucional