El Minsa compró estas ambulancias por 70 millones de soles. En su defensa, el ministerio responsabiliza a los chóferes de las fallas técnicas de las ambulancias.
Unas 286 ambulancias, que compró el Ministerio de Salud hace menos de un año, presentaron diversas fallas mecánicas, denunciaron.
Un equipo de Cuarto Poder viajó hasta la ciudad de Lambayeque para verificar las denuncias de los usuarios del sistema de salud respecto al mal estado de las ambulancias.
Las ambulancias fueron adquiridas durante la gestión de la ministra Midori de Habich en el 2013 y al año siguiente el 2014 fueron entregadas a nivel nacional.
Cuarto Poder explicó que estas ambulancias no son originales de fábrica, sino se tratan de ambulancias adaptadas. Eso fue lo que ofreció ganador de la buena pro, integrado por las empresas EUROSHOP SA, RONTAN Electro Metalurgica y Momarento.
El proceso de licitación se convocó en el 2012, pero se declaró desierto. Al año siguiente se convocó a un proceso de menor cuantía y también se declaró desierto porque Rontan Electro Metalúrgica no contaba, en ese momento, con su registro de proveedor vigente.
Se tuvieron que modificar las especificaciones técnicas que hicieron posible que un solo proveedor participe y resulte ganador.
“Nosotros hemos visto que se cambió, se modificaron las especificaciones técnicas en la evaluación y ya era un solo proveedor el que participó directamente en el proceso”, señaló Raúl Velásquez, supervisor general de la gerencia de auditoría de la Contraloría.
PROBLEMAS TÉCNICOS
El administrador de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Segundo Pérez, señaló que la radio que tiene cada ambulancia no funciona porque no tienen una central con la que comunicarse y las camillas de las ambulancias también presentas desperfectos.
Este problema de las ambulancias se presentan no solo en Lambayeque, sino también en Moyobamaba y Cusco.
“Para este caso tenemos que las ambulancias no cumplen con la prueba de vuelcos, no cumplen con la capacidad de carga mínima. No cumple la prueba de suspensión. No cumplen con la prueba de frenos. No cumplen con la prueba de peso , solamente han pasado la medición de ruidos , de electricidad y de aire acondicionado. Estamos hablando de 70 millones de soles del estado”, señaló Vásquez.
RESPONSABILIZAN A LOS CHÓFERES
En su defensa, el Ministerio de Salud asegura que el problema radica en el mal uso que le dan a las ambulancias chóferes no capacitados y responsabilizan a los gobiernos regionales de su mantenimiento cuando estas ambulancias tienen una garantía de cuatro años.
Por su parte, el consorcio ganador de las ambulancias manifestó en un comunicado: “Las ambulancias cumplen a cabalidad con todas las especificaciones técnicas contenidas en las bases administrativas de la licitación”.(la república)