martes, 6 de enero de 2015

Conare enviaría a Martín Belaunde Lossio a un tercer país si le niegan el refugio

No llegó belaunde. Prófugo empresario no testificó ayer ante la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).
Según información del diario boliviano La Prensa, un miembro de la Conare habría propuesto esta salida si esta comisión deniega el refugio al ex asesor presidencial por haber ingresado ilegalmente a Bolivia.

La Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de Bolivia estaría buscando un tercer país para trasladar al prófugo Martín Belaunde Lossio en el caso de que le sea denegada la condición de refugiado.

Así lo informó el diario boliviano La Prensa en su edición de hoy. El pedido para que el prófugo empresario sea trasladado a otro país fue realizado, según este medio, por uno de los miembros de la CONARE, integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, así como por representantes de la sociedad civil, como la Iglesia Católica y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este escenario sería legalmente viable según la Convención del Estatuto de los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vigente desde 1954, tratado internacional desarrollado en Bolivia por el Decreto Supremo N° 28329. Según esta ley, un solicitante de asilo no puede ser expulsado ni extraditado al país de procedencia incluso si le fuera negado el refugio.

En este caso, y después de que la apelación fuera denegada, el peor escenario sería su traslado a otro país con la intervención de las Naciones Unidas.

Según fuentes de La Prensa, la solicitud de refugio fue ratificada y registrada el domingo y la CONARE tendrá 120 días para decidir.

La Secretaría Técnica de la CONARE será la encargada de emitir un informe antes de vencerse este plazo, recomendando o no el refugio para que los comisionados del gobierno y de la sociedad civil tomen la decisión final.

Al respecto, el diario boliviano consigna que su entrada ilegal al país no sería obstáculo para concederle el asilo. Citando a fuentes de la Dirección de Migración, señala que de acuerdo a la Ley de Migración N°370, su situación puede regularizarse. Además, según la misma norma, las sanciones no se aplican a refugiados o solicitantes de refugio, lo que inhabilita su extradición.

En el caso de ser denegado el refugio, Belaunde tiene 15 días para apelar. Si este recurso también fuera denegado, el prófugo tendrá 30 días para abandonar Bolivia y buscar otro país de acogida.

NO ACUDIÓ A CONARE

A pesar de que Belaunde aseguró en su Twitter que ayer diría “su verdad”, no dio ayer su testimonio a la CONARE, ya que no habría existido citación oficial.

Por su parte, la jefa de prensa de la Cancillería boliviana, Sagrario Urgel, informó que la CONARE se encuentra en sesión permanente para evaluar el caso.

“Lo que está claro es que cuando se tenga información de la decisión, será comunicada”, dijo a la prensa congregada en la sede de la Cancillería.

Hasta que la CONARE se pronuncie, Martín Belaunde estará resguardado por Seguridad del Estado, explica La Prensa.
Según conoció La República, el ex asesor de campaña del presidente seguiría pernoctando en el barrio Achumani, en La Paz, donde existe un refugio de la CONARE.

Las mismas fuentes afirmaron que el día de ayer Belaunde Lossio habría sido trasladado muy temprano a la Cancillería para evitar a la prensa y devuelto al refugio en las horas de la noche.

Por su parte, José Urquizo, el abogado del prófugo empresario, manifestó que su defendido puede probar que en su caso califica el asilo político.Señaló que, más allá del ‘bullying’ que ha recibido su defendido, Belaunde Lossio tiene pruebas concretas que en su momento presentará ante la CONARE.

MINISTRA DE JUSTICIA: "BOLIVIA NO VA A PROTEGER A CORRUPTOS"

La Ministra de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez, dijo ayer que el caso de Belaunde en la CONARE "es una cuestión diplomática" que seguirá "el trámite respectivo". Aseguró que el análisis de este caso "se hará con apego a las leyes".

"Bolivia no se va a convertir en un país que va a proteger a corruptos, en eso no nos queremos convertir", dijo a la prensa respecto al pedido de refugio del ex asesor de campaña de Humala.

En este caso, la ministra indicó "que se analizarán varios aspectos" para evaluar la situación, como bajo qué condiciones ingresó al país y cuáles son los cargos que se le imputan.

Finalmente, Gutiérrez aseguró que a su despacho no llegó ninguna documentación de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre los presuntos delitos de corrupción que se le imputan, entre ellos el caso de "La Centralita".(la república)