miércoles, 24 de diciembre de 2014

“Perú mejora en educación según la Unesco”

Enfático. Para Vexler, resultados que vienen en Educación son alentadores.
Idel vexler. Educador. Viceministro de Educación del 2004 al 2011.

Maricarmen Chinchay

¿Qué balance puede hacer usted sobre lo hecho en este año en el sector Educación?

Más que hacer un balance del año, lo que creo conveniente hacer es un balance de la actual política educativa del Gobierno. Los tres primeros años de gestión estuvieron ausentes de continuidad en capacitación magisterial, en obras de infraestructura, en fortalecer el plan lector; hubo desorden en el plan curricular y falta de evaluaciones para los docentes. En este año, el ministro Jaime Saavedra ha retomado anuncios como la jornada escolar completa y los exámenes para maestros, compromisos asumidos por el presidente Humala desde el primer día de gobierno. Son grandes desafíos, más aún si se tiene en cuenta que también hay esfuerzos por mejorar la infraestructura de los colegios públicos. Creo que se trata de un año de haber enrumbado políticas.

Los maestros contratados deberán esperar más por el nombramiento. ¿No haber cumplido con ello este año conforme a ley, sería el punto en contra de la gestión del ministro Jaime Saavedra?

En lo que falta del Gobierno prácticamente alcanza tiempo para un solo concurso y los docentes que resulten ganadores cambiarían de nivel recién en marzo del 2016, en la medida que el concurso se realice en setiembre del próximo año a más tardar. Los contratados son 80 mil, ¿cuántos accederían al beneficio del nombramiento? Habrá que verlo...

¿El beneficio no llegaría a muchos docentes?, ¿no se cumpliría con el objetivo?

Debe entenderse que el ministro en solo un año deberá obtener resultados de otros tres anteriores en los que no se hizo nada. Es necesario apoyarlo, él acaba de poner las cosas en orden en cuanto al plan curricular para iniciar una propuesta concertada.

¿Qué otro punto débil destaca?

Más que una debilidad, yo destaco que se hayan retomado las evaluaciones, pero se han reiniciado de manera incompleta. Las pruebas de lápiz y papel no son suficientes. Es necesario evaluar las clases modelo, la capacidad didáctica, estudios, publicaciones, el idioma extranjero para los niveles más altos, entre otros aspectos.

¿El magisterio teme a las evaluaciones?

No todos, hay sectores que sí piden ser evaluados. Sucede que el ministerio no quiere complicarse la vida. Hacer todas las evaluaciones, sobre todo la de desempeño, no es fácil pero hay que empezar de algún modo, así sea experimental. Aun así, no se le puede quitar mérito al ministro en lo avanzado.

Usted habla de la necesidad de tener autoestima educativa, ¿a qué se refería?

Es necesario que, como país, sintamos que tenemos la capacidad de mejorar. Si existe ese espíritu, entonces vamos a lograr cambios. Es necesario reforzar la confianza en los maestros y gestores públicos para llegar a las metas que queremos. Hay avances, hay mejoras, pero muchos las desconocen o no quieren conocerlas.

¿Cuáles son esas mejoras?

Por ejemplo, pocos saben que el Perú ha logrado mejoras importantes en comprensión lectora y matemáticas. La evaluación de la Unesco así lo dice. Esta evaluación es importante porque mide capacidades entre escolares de 16 países participantes de América Latina.

¿Podría citar ejemplos?

Hubo una evaluación aplicada en el 2013, los resultados se conocieron este año. Por ejemplo, el Perú en matemática, lectura y ciencias en tercero y sexto grados está por encima del promedio de los países de la región en casi todos los casos. La meta para el 2021 debiera ser estar entre los primeros puestos de América Latina.

Sin embargo, los resultados de la prueba Pisa son muy distintos...

Es cierto. Hay que tener en cuenta que para el caso de Pisa, se trata de una evaluación en la que no participan todos los países del mundo sino los que quieren participar. Si bien es un referente internacional muy importante, la gran mayoría de países participantes son del primer mundo. En el año 2000 obtuvimos resultados muy precarios, pero en el 2009, fuimos el país que más mejoró en comprensión lectora en esta evaluación. Nuestros avances en Pisa son lentos, pero son importantes.

¿Las políticas aplicadas por el Ministerio nos conducirán a mejorar de manera seria?

Yo espero que sí. La próxima gestión deberá continuar lo emprendido no solo en este Gobierno sino en los anteriores.(la república)